Infonomia
Alfons Cornella fue muy conocido y tuvo influencia en el campo de la documentación por sus notas Extra!-Net que difundía por una lista de correo de RedIRIS (1994-2000), una selección de las que se publicaba en la revista El profesional de la información. Cornella demostró una gran capacidad de asimilar las novedades e ideas publicadas en EUA y difundirlas en España. Tenía un buen nivel de inglés gracias a un máster que cursó en la Syracuse University, NY, en 1991.
En 1998 propuso "Infonomia" como el nombre que podría englobar la Biblioteconomía, la Documentación y las Ciencias de la Información, donde el correspondiente profesional sería un "infonomista" (Cornella, 1998). Quizá así, por fin, la sociedad entendería que un infonomista puede trabajar fuera de las cuatro paredes de una biblioteca y que normalmente no se dedica a hacer documentales. En 2016 Josep Cobarsí, Agustí Canals y Eva Ortoll, profesores de la UOC, han recuperado esta idea (Cobarsí et al., 2016), muy lógica si tenemos en cuenta que la base de todas las especialidades mencionadas es la información.
A partir de crear Infonomia.com y otras iniciativas como Zero Factory SL, Infonomics.net, IdeasForChange SL y más recientemente Co-society.com, Cornella pasó del campo de la información al de la innovación, dedicándose a la consultoría empresarial, y en especial a los nuevos emprendedores.
http://www.co-society.com
Algunos artículos publicados por Alfons Cornella en El profesional de la información
1994, diciembre. Aprovechar la información en la empresa
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/diciembre/aprovechar_la_informacin_en_la_empresa.html
1995, noviembre. Del online a internet
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/noviembre/del_online_a_internet.html
1996, abril. Estadísticas sobre Internet
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/abril/estadsticas_sobre_internet.html
1996, mayo. ¿Se hablará ahora de "extranet"?
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/mayo/se_hablar_ahora_de_extranet.html
1996, julio. El valor de la información y el conocimiento
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/julio/el_valor_de_la_informacin_y_el_conocimiento.html
1996, octubre. Intranet
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/octubre/intranet.html
1996, diciembre. La industria editorial europea en la era de la edición digital
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/diciembre/la_industria_editorial_europea_en_la_era_de_la_edicin_digital.html
1997, enero. Ciclo de vida y cadena de valor en información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/ciclo_de_vida_y_cadena_de_valor_en_informacin.html
1997, mayo. La información es un recurso escaso
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/la_informacin_es_un_recurso_escaso.html
1997, junio. Capital intelectual y trabajo temporal
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/junio/capital_intelectual_y_trabajo_temporal.html
1997, septiembre. 100 Premier en internet/intranet
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/septiembre/100_premier_en_internetintranet.html
1997, octubre. ¿El final de la paradoja de la productividad?
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/octubre/ael_final_de_la_paradoja_de_la_productividad.html
1997, noviembre. Dos años de Extra!-Net
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/dos_aos_de_extranet.html
1997, diciembre. Aplicaciones multimedia en la empresa
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/diciembre/aplicaciones_multimedia_en_la_empresa.html
1997, diciembre. Multilingüismo y comercio electrónico en la Unión Europea
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/diciembre/multilinguismo_y_comercio_electronico_en_la_union_europea.html
1998, abril. Minitel: ¿un ejemplo de la ecuación fundamental?
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/minitel_un_ejemplo_de_la_ecuacion_fundamental.html
1998, abril. Gestión electrónica de documentos en España
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/gestion_electronica_de_documentos_en_espaa.html
1998, abril. Ecología de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/ecologia_de_la_informacion.html
1998, mayo. La Red rompe el compromiso "riqueza-alcance" de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/la_red_rompe_el_compromiso_riquezaalcance_de_la_informacion.html
1998, mayo. Editoriales y librerías digitales: ¿colaborar o competir?
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/editoriales_y_librerias_digitales_colaborar_o_competir.html
1998, julio. Políticas de información y rankings de países
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/politicas_de_informacion_y_rankings_de_paises.html
1998, julio. Segmentos del sector información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/segmentos_del_sector_informacion.html
1998, julio. El uso de la información en las empresas
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/el_uso_de_la_informacion_en_las_empresas.html
1998, septiembre. Publicacion electrónica y modelos de negocio tradicionales
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/publicacion_electronica_y_modelos_de_negocio_tradicionales.html
1998, septiembre. La economía digital norteamericana
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/la_economia_digital_norteamericana.html
1998, septiembre. Guíame!
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/guame.html
1998, octubre. ¡Eureka!: es la infonomía, y somos infonomistas
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/octubre/aeureka_es_la_infonomia_y_somos_infonomistas.html
1998, noviembre. La Ley de Moore, y ahora la Ley de "Demi" Moore
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/la_ley_de_moore_y_ahora_la_ley_de_demi_moore.html
1998, noviembre. ¿Éxito de los sistemas de información?
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/aexito_de_los_sistemas_de_informacion.html
1999, enero. El concepto de infoestructura
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/el_concepto_de_infoestructura.html
1999, enero. La desaparición de las fronteras entre conceptos
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/enero/la_desaparicion_de_las_fronteras_entre_conceptos.html
1999, abril. Ignorancia profunda, ignorancia conocedora e internet
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/abril/ignorancia_profunda_ignorancia_conocedora_e_internet.html
1999, abril. Facilitadores de acuerdos
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/abril/facilitadores_de_acuerdos.html
1999, mayo. La infranet: ¿dónde está el valor?
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/mayo/la_infranet_donde_esta_el_valor.html
1999, julio. Vender a quien no había pensado en comprar...
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/julio/vender_a_quien_no_habia_pensado_en_comprar.html
1999, julio. Triunfa en internet lo que no puede existir en el mundo real
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/julio/triunfa_en_internet_lo_que_no_puede_existir_en_el_mundo_real.html
1999, septiembre. A mayor desarrollo informacional, menor infoxicación
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/septiembre/a_mayor_desarrollo_informacional_menor_infoxicacion.html
1999, octubre. Medir el conocimiento es medir al “conocedor”
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/octubre/medir_el_conocimiento_es_medir_al_conocedor.html
2001, julio-agosto. Un libro como páginas web encuadernadas
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/julio/7.pdf
2001, julio-agosto. Sólo vale la pena proteger lo que alguien está dispuesto a pagar
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/julio/6.pdf
2001, octubre. Educación digital como estrategia de conocimiento
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/octubre/7.pdf
2001, noviembre. Sin espacio social no funciona el espacio digital
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/noviembre/8.pdf