logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) - Creación

Title:
Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) - Creación
Year:
1989
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
Se expone la gestación del Idescat a partir del Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya
Contents:

A partir del restablecimiento de la Generalitat de Catalunya en 1977 comenzaron las conjeturas de cómo se produciría un proceso que parecía bastante natural y lógico: la transformación del CIDC (la única institución pública que llevó "Catalunya" en su nombre durante el época franquista) en el Institut d'Estadística de la Generalitat. Desgraciadamente las cosas se torcieron cuando inesperadamente Convergència i Unió (CiU) ganó las elecciones de 1980, ya que a partir de entonces comenzó una serie de hostilidades de políticos de CiU contra el CIDC, debido a que en éste trabajaba bastante gente adherida al Partit Socialista de Catalunya (PSC) y al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Esto es lo que escribía José Casco-Robledo, quien sucedió a Lluís Carreño-Piera en la gerencia del CIDC:

"El deseo de que la Generalitat fuera el destino del Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya fue compartido por las entidades consorciadas, los representantes de las cuales iniciaron las negociaciones [...] pero la conversión del CIDC en Institut d'Estadística no prosperó. La fórmula acordada fue la integración de la Generalitat en el Consorci con el 50% de las aportaciones. [...] Esta solución resultó traumática para Lluís Carreño porque su proyecto político quedaba en suspenso y, sobre todo, porque significó su exclusión personal ya que dejó de ser secretario ejecutivo del Consorci [en 1983], no se sabe si como consecuencia o como condición. Esa etapa fue muy dura para Lluís porque había sido precedida por una restricción presupuestaria feroz utilizada como instrumento de presión para que el Consorci abandonara algunas actividades que se consideraban inadecuadas. Desde algunos círculos vinculados a las entidades consorciadas se hizo una campaña de desprestigio de la persona de Lluís Carreño, al que se le tildaba de "visionario", y el Consorci de "balneario" dedicado a actividades inútiles" (Casco-Robledo, en Clusa; Nel·lo, 1999, pp. 71-72).

Tras un intento de crear un instituto de estadística paralelo, ignorando el CIDC, la intervención de Ramon Trias-Fargas, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, que conocía el CIDC como continuador en cierto modo de la antiguo Servicio de Estudios del Banco Urquijo en Barcelona, ​​impuso la lógica y finalmente en diciembre de 1989 el Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya se convirtió en el Institut d'Estadística de Catalunya, aunque oficialmente desprovisto totalmente de las actividades de documentación, excepto la biblioteca.

Decimos oficialmente porque alguna se pudo seguir haciendo tolerada a regañadientes desde la dirección. Por ejemplo, gracias a una subvención conjunta del Ministerio de Educación y del Ministerio de Industria y Energía concedida al CIDC en 1988 para diseñar un distribuidor español de bases de datos se pudo acabarlo en la época Idescat -aunque el proyecto no sirvió para nada-. También, en los años 1991-1993, gracias a una subvención del Fondo Social Europeo, la célula de documentación del Idescat organizó 3 cursos de 300 horas de Gestión de la documentación en la empresa.

El nuevo equipo Convergente dirigido por Jordi Oliveres-Prats, un personaje más político que técnico -por decirlo políticamente-, y sus 3 amigos nombrados subdirectores, desembarcó vergonzosamente en el Idescat sin ninguna experiencia, y una de las primeras decisiones fue desmantelar la prestigiosa base de datos Espan (Estadísticas de España) -probablemente la base de datos catalana más exportable- bajo el miope criterio de que "no debemos servir al resto del Estado". Espan facilitaba estadísticas comparativas y había sido impulsada en su origen por Ramón Trias-Fargas.

Casco-Robledo tenía una larga experiencia como estadístico, ya que fue gerente del CIDC cuando dimitió Carreño y en los años 1988-90 fue director del Instituto Valenciano de Estadística, pero tenía un gran "defecto" para el Idescat de CiU: era miembro del PSC. Según se dijo, Jordi Pujol-Soley lo confirmó como subdirector gracias a que coincidían a misa los domingos en Alella, el pueblo donde reside Casco-Robledo, y donde éste fue elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas.

Author:
Tomàs Baiget
foto91.jpg
De pie: Enric Ripoll-Font y Jordi Oliveras-Prats (director) Sentados: Joaquim Capellades, Àlex Costa Saenz de San Pedro, Josep Casco-Robledo, Llorenç Birba Fonts y Joan Bravo-Pijoan (gerente)
foto91-1.jpg
Edificio del Idescat, Via Laietana 58, 08003 Barcelona
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.