logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC)

Title:
Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC)
Year:
1973
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
El CIDC fue una institución fundamental en el desarrollo de la estadística, la documentación y los sistemas de información en Catalunya. Su existencia fue fruto del tesón y el empuje de Lluís Carreño-Piera, que fue su gerente durante 10 años, desde su creación en 1973 hasta 1983. En 1989 se convirtió en el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
Contents:

Se creó en 1973 a partir de la Comissió Mixta de Coordinació Estadística, impulsado por Luis Carreño-Piera (1933-1996), contando con el apoyo de Albert Serratosa-Palet (1927-2015), ingeniero y urbanista, y de Joan Mas-Cantí (1932-), economista y empresario. Dependía del Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona y la Corporació Metropolitana de Barcelona. A partir de 1976 entraron a formar parte las cámaras de comercio e industria de Girona, Lleida y Tarragona, y en 1983 se incorporó la Generalidad de Catalunya haciéndose cargo del 50% del presupuesto.

En el CIDC se tenía instalado el potente gestor de bases de datos bibliográficas Basis (Battelle automated search information system), desarrollado originalmente por el Instituto Battelle, en Columbus, Ohio, una fundación no lucrativa. Basis estaba distribuido en España por la empresa catalana Centrisa (Centro de Tratamiento de la Información SA) .

La fuerza de Basis era su indexación de texto. La versión original se fusionó con un sistema RDBMS (relational database management system) llamado DM, y el producto resultante se llamó BasisPlus. Con este programa se informatizó la biblioteca del Consorci, se hizo la base de datos de Estadísticas de España (Espan), versión informática de la publicación impresa "Inventario de estadísticas de España". Esta útil base de datos que se ofrecía en toda España se dejó de producir en 1990 cuando la nueva dirección del Idescat (organismo sucesor del CIDC) consideró que no se debía hacer difusión de fuentes estadísticas externas y sólo se debían producir estadísticas oficiales propias.

En el CIDC se desarrolló el banco de datos numérico Bemcat (Banc d'estadístiques comarcals i municipals de Catalunya) con datos demográficos, económicos y sociales de los 947 municipios de Cataluña. Actualmente puede consultarse online en la siguiente dirección del Institut d'Estadística de Catalunya:
http://www.idescat.cat/emex

Desde el CIDC se hizo una importante labor de asesoramiento en el diseño de bases de datos utilizando Basis Plus para hacer maquetas y ensayos, en un servicio bajo la responsabilidad de Isidre Canals-Cabiró y de Josep-Maria Calvet. Véase por ejemplo la Coordinadora de Documentació Biomèdica . Otras bdds fueron Mulier, para el Institut de la Dona; Donua, para el Seminari d'Estudis de la Dona; y Sibarit (Sistema de Beques i Ajudes) para la Comissió Interdepartamental de Ciència i Tecnologia (Cirit).

Para los Juegos Olímpicos de 1992 el CIDC aportó la base de datos Olimpia. Canals también participó en proyectos de cd-rom, como info Barcelona'92.

El CIDC se distinguió por difundir el acceso online a bases de datos (teledocumentación), después que contó con el 2º terminal Recon instalado en España, conectado con el host de la European Space Agency, en Frascati (Italia). Posterioremente fue la institución española con más accesos a hosts distribuidores de bases de datos de Europa y Estados Unidos. Organizó numerosos seminarios y talleres para ayudar filantrópicamente a promover las técnicas online en España. Ver las notas Inicios de la teledocumentación en España - INTA y CIDC y Tertulia Terminalera .

En 1989 el CIDC se transformó en el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) , aunque abandonando las tareas de documentación, que desgraciadamente no estuvieron aceptadas en la redacción de sus estatutos por el estamento político del momento (Convergència i Unió, CiU).

Author:
Tomàs Baiget
foto89-1.jpg
1982. Jornada de Información Estadística Europea, Fundació Miró, Barcelona. Daniel Byk (Eurostat); Lluís Carreño-Piera (CIDC); José-Antonio Díaz-Salanova (Centre de Càlcul Sabadell); Joan Bravo-Pijoan (CIDC)
foto89-2.jpg
1982. Conferencia (¿título?) en la biblioteca del CIDC. Eduard Bonet-Guinó (Esade); Joan Mas-Cantí (Cercle d'Economia); Lluís Carreño-Piera (CIDC)
foto89.jpg
c. 1983. Lluís Carreño-Piera (1933-1996) y Albert Serratosa-Palet (1927-2015)
foto89-3.jpg
De 1973 a 1987 el CIDC ocupó la 3ª planta del "edificio del Reloj", del recinto de la Escola Industrial
foto89-4.jpg
De 1987 a 1990 el CIDC ocupó este local de la calle Calabria, 186, propiedad de Caixa Catalunya. En 2017 está vacío. En 1989 el CIDC se convirtió en el Idescat, ocupando aún este local.
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.