logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Séptimas Jornadas españolas de documentación, Fesabid 2000, Bilbao, 19-21 de octubre de 2000

Title:
Séptimas Jornadas españolas de documentación, Fesabid 2000, Bilbao, 19-21 de octubre de 2000
Year:
2000
Country:
Autonomous community:
City:
Bilbao
Abstract:
Las 7as Jornadas tuvieron lugar en Bilbao los días 19-21 de octubre de 2000, con la colaboración de la Asociación Vasca de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (Aldee)
Contents:

Las VII Jornadas se celebraron en el espléndido Palacio Euskalduna (palacio de congresos y conciertos) de Bilbao, que se había inaugurado el año anterior, obra de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios. Además, ir a Bilbao tenía el atractivo de poder visitar el Museo Guggenheim, del arquitecto Frank Gehry, que se había inaugurado 3 años antes, y muchos todavía no conocían.

En el año 2000 estaba en pleno apogeo el tema de la gestión del conocimiento, que debido a las exageraciones del marketing de los comerciales que vendían programas para ello, a muchos les parecía vaporware, una moda pasajera sin fundamento.

La presidente de Fesabid, Amalia Buzón-Carretero explicaba qué era la GC en la introducción del libro de actas:
http://www.fesabid.org/sites/default/files/images/actas/2000-Bilbao.pdf

-"La gestión del conocimiento es un proceso tecnológico y cultural que ha de propiciar la puesta en común de los conocimientos de todos y cada uno de los miembros de la organización, favoreciendo con ello la explotación de los mismos y su intercambio. Aquí reside el reto de los profesionales que trabajamos con la información, en aportar nuestro saber hacer en cuanto a métodos y procedimientos de tratamiento de ésta, dotándola de valor añadido para responder a los objetivos de las organizaciones y difundiéndola por los cauces adecuados y según las necesidades.
Hemos de ser conscientes de que el conocimiento se construye, se genera y se difunde socialmente, ¿y quiénes mejor que profesionales en la gestión de la información para afrontar el reto de gestionar el conocimiento para transmitirlo con éxito? "

Además de las 18 comunicaciones clasificadas como del tema central, también trataron la GC bastantes comunicaciones del resto, y los asistentes salieron con las ideas mucho más claras, entendiendo que la GC es gestión de información solializada dentro de un organismo (dicho muy abreviadamente).

En total se presentaron 62 comunicaciones:
    1. Nuevos perfiles profesionales de la información y el conocimiento: 10 comunicaciones
    2. Gestión y representación de la información: 18 comunicaciones
    3. Accesibilidad y transparencia de la información: 16 comunicaciones
    4. Gestión del conocimiento: 18 comunicaciones

Author:
Tomàs Baiget
foto86.jpg
Programa de Fesabid'2000
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.