logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Quintas Jornadas españolas de documentación automatizada, Fesabid 1996, Cáceres, 17-19 octubre 1996

Title:
Quintas Jornadas españolas de documentación automatizada, Fesabid 1996, Cáceres, 17-19 octubre 1996
Year:
1996
Country:
Autonomous community:
City:
Cáceres
Abstract:
Celebradas en Cáceres, los días 17-19 de octubre de 1996, con el lema "Sistemas de información: balance de 12 años de jornadas y perspectivas de futuro" fueron organizadas por Fesabid con la colaboración directa de Abadmex y patrocinadas por Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres.
Contents:

Fueron organizadas por Fesabid con la colaboración directa de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos de Extremadura (Abadmex) y patrocinadas por Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres. Contaron con un comité científico y un comité organizador, con once personas de procedencias profesionales diversas. En ambos casos hay representantes de las asociaciones que forman Fesabid.

Reseña publicada en la revista Information world en español (IWE):
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/diciembre/v_jornadas_espaolas_de_documentacin_automatizada.html

V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Cáceres, 17-19 de octubre de 1996

Impresión general
Documat'96 [hubo un intento efímero de llamar Documat a las Jornadas, en vez de Fesabid: luego este nombre se reservaría sólo para la feria] cumplió plenamente sus objetivos como escenario para los actores de la información en España, los cuales pudieron mostrar al público sus habilidades en las ponencias, comunicaciones, mesas redondas, presentaciones de productos, stands...
Por cierto, creemos que nuestra llamada en portada del número de septiembre de IWE surtió efecto, y nos pareció observar que la mayoría de comunicaciones no fueron leídas sin más al pie de la letra, sino presentadas, por lo que ganaron mucho en amenidad y en profesionalidad respecto de otras conferencias.

Entre tanto, y especialmente durante los varios descansos del happening, que duró 2½ días, los asistentes pudieron ejercer una de las actividades más atractivas de los congresos: comunicarse con los colegas, dialogar proveedores con usuarios, hacer contactos para futuras colaboraciones, oír opiniones sugerentes, ponerle caras a los nombres que se han conocido por IweTel, etc.

En conjunto, fue posible acumular mucha y variada información que directamente o reelaborándose desde el subconsciente va a influir con toda seguridad en nuestra futura forma de trabajar.

Organización
Después de que unos meses antes se reforzaran las tareas administrativas, la organización de las Jornadas satisfizo a todos. La amabilidad y simpatía de los miembros de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos de Extremadura (Abadmex), ayudados por el imponderable trabajo de los voluntarios, fue una característica comentada por todos. Realmente nos sentimos muy bien acogidos, tanto en el espléndido Complejo Cultural San Francisco, muy bien dotado de instalaciones, que la Excma. Diputación Provincial de Cáceres cedió gratuitamente para las sesiones de trabajo y la feria, como en los actos sociales y excursiones gratuitas -a Mérida, Guadalupe, Trujillo, etc.

Hay que puntuar negativamente, sin embargo, a Orexco, la empresa responsable de los stands -subcontratada por los organizadores - que superó con mucho el habitual nivel de zozobra a que nos tienen acostumbrados estas empresas montando los stands en el último momento. Algunos expositores no dispusieron del mobiliario hasta el segundo día, por lo que incluso amenazaron con irse.

Actas de las V Jornadas
Según se recogió en la revista Information world en español (IWE):
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/diciembre/actas_de_las_v_jornadas.html
Fueron publicadas por la Universidad de Extremadura, en dos tomos. Contienen 4 ponencias, 69 comunicaciones y 35 presentaciones, con 3 índices: general (organizado por secciones y correspondiente al orden real de la obra), por títulos y por autores.
Sistemas de información: balance de 12 años de jornadas y perspectivas de futuro. Actas de las V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. Organizadas por Fesabid, con la especial colaboración de Abadmex. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. Octubre de 1996. 1058 pp.
ISBN: 84 7723 256 3 (obra completa).

Abadmex. Apartado 905. 06080 Badajoz.
Fesabid. A/c Sedic. Santa Engracia, 17. 28010 Madrid.
Tel.: +34-1-593 40 59; fax: 593 41 28

Sin embargo, 4 meses más tarde, Virgili Páez-Cervi, tesorero de Fesabid, envió por la lista IweTel este mensaje:

Actas Fesabid-5 a la venta en abril de 1997
"Tras una demora de cuatro meses, debida a una serie de trámites burocráticos internos de Fesabid, por los cuales nos disculpamos públicamente, se ponen a la venta las Actas de las V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada (Cáceres, octubre de 1996).
Únicamente pueden adquirirse a través de librería. No es posible conseguirlas acudiendo directamente al distribuidor, ni a Fesabid, ni a alguna asociación miembro de Fesabid. Para agilizar el pedido conviene que se indique a la librería quién es la empresa distribuidora:
Breogán. Ayala, 96. 28001 Madrid.
Tel. y fax: +34-914 314 388
El precio total de los dos volúmenes que componen las Actas (ISBN: 84-7723-256-3) es de 5.000 PTA más IVA."

Author:
Tomàs Baiget
foto84.jpg
Responsables de la organización de las V Jornadas. De pie: María-Teresa Pastor (Bibl. Fac. Filosofía y Letras, UEX), María-Eugenia De Gabriel (Bibl. Fac. Veterinaria, UEX), Lourdes Expósito (Bibl. Esc. Enfermería, UEX). Sentadas: María-Ángeles Mellado (Dipl. en Biblioteconomía, Secretaria de las V Jornadas) y María-Teresa Mateos (Bibl. General), todas ellas de Cáceres
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.