logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Terceras Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Fesabid 1990, Palma de Mallorca, 24-26 mayo 1990

Title:
Terceras Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Fesabid 1990, Palma de Mallorca, 24-26 mayo 1990
Year:
1990
Country:
Autonomous community:
City:
Palma de Mallorca
Abstract:
Después de las 2 primeras Jornadas Españolas de Documentación organizadas principalmente por el ICYT y el CIDC, en Madrid (1984) y en Torremolinos (1986), estas terceras fueron las primeras organizadas por Fesabid.
Contents:

Aunque en Fesabid estaban algunas de las personas que organizaron las 2as Jornadas de Torremolinos, las 3as Jornadas de Palma no dejaban de ser un importante reto para la nueva nueva Federación. Digamos de paso aquí que organizar las Jornadas Españolas ha sido cada vez una prueba de fuego para Fesabid, pues al ser en comunidades autónomas distintas en ocasiones se creaban comités locales voluntariosos pero con poca o ninguna experiencia. Fue por ello que después de las Jornadas de Palma Joan Bravo-Pijoan escribió un pequeño “Manual para organizar una jornada”.

Joan Bravo localizó un buen contacto local en el economista Joan Mir-Obrador (la persona que inició el servicio de teledocumentación en la Universitat de les Illes Balears, UIB, de la mano del CIDC) y su esposa Carina Pàmies-Valls, vicerrectora de investigación, los cuales con el apoyo del rector de la UIB Nadal Batle-Nicolau pronto pudieron crear un comité organizador local dirigido por Roser Lluch-Oms, doctora en semíticas y encargada de congresos de la UIB.

Para organizar la feria Documat (nombre registrado entonces por Fesabid) se contrata a Rosa Caballero, colaboradora del Col·legi d'Economistes de Catalunya.

Así pues, las Terceras Jornadas tuvieron lugar en Palma de Mallorca. No se había cumplido la periodicidad bienal pues había habido un cambio significativo en la organización: fueron seis asociaciones de profesionales de carácter estatal o autonómico las que establecieron, a través de Fesabid, un marco de colaboración. Fesabid organizó Palma 90, contando con el apoyo de los promotores iniciales, ICYT y CIDC. A partir de este momento será Fesabid quien acepte el compromiso de la organización de las jornadas sucesivas. Además se crearon tres comités: el Comité organizador, formado por nueve miembros, representantes de las asociaciones que integraban Fesabid (*) y un miembro de la UIB; el Comité de programa, con seis miembros representantes también de las asociaciones, y el Comité local, con catorce personas pertenecientes a diversas entidades y colaboradores de las Islas Baleares(**). Los patrocinadores de Palma 90 fueron el Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, el Ministerio de Cultura y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

* Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic); Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Cobdc); Asociación Andaluza de Bibliotecarios; Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (Anabad); Societat Catalana de Documentació i Informació (Socadi) y Gipuzkoako Bibliotekarien eta Dokumentalisten Elkartea.

** Comunitat Autònoma de les Illes Balears, Ajuntament de Palma, Parlament de les Illes, Fundació March y La Caixa de Balears.

Author:
Tomàs Baiget
foto82.jpg
Programa de las 3as Jornadas Españolas de Documentación Automatizada
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.