logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Terceros premios Fesabid

Title:
Terceros premios Fesabid
Year:
1994
Country:
Autonomous community:
Abstract:
El tercer Premio Fesabid en la modalidad Profesional fue otorgado a Nuria Lloret-Romero y Jesús Latorre-Zacarés por su trabajo "Análisis sobre las necesidades de implantación de un sistema de calidad en un centro de documentación: apuntes para una guía". El tercer Premio Fesabid, en la modalidad Fin de estudios fue ganado por Amalia-Vicenta Pérez-Díez, por la obra "Perfil y nivel de satisfacción de los usuarios del opac de una biblioteca universitaria".
Contents:

Se convocaron en febrero de 1994, en los mismos términos y cuantías que los anteriores (ver 2os premios Fesabid.

Se concedieron en octubre de 1994 en un acto presidido por el poeta Carlos Ortega-Bayón, director de la Biblioteca Nacional.

Leemos en la revista Information world en español (IWE) de noviembre de 1994:

1. Modalidad Profesional
El Jurado, integrado por un representante de cada una de las asociaciones que integran la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación, otorgó el premio a Nuria Lloret-Romero y Jesús Latorre-Zacarés por el trabajo:
Análisis sobre las necesidades de implantación de un sistema de calidad en un centro de documentación: apuntes para una guía.
El objetivo de los autores ha sido implementar en un centro de documentación las mismas exigencias de calidad, contenidas en la norma ISO 9000, que se aplican en cualquier empresa competitiva.
Se relata la experiencia que desde hace dos años lleva a cabo la Unidad de Documentación de Aimplas, un instituto tecnológico sobre plásticos:
"Creemos haber hecho una guía práctica, de fácil entendimiento para los profesionales de la documentación, en ocasiones poco familiarizados con los términos de la calidad" -nos informan los autores-. "Los beneficios que supone la implantación de un sistema de calidad van desde la mejora del servicio al cliente, de la productividad y de la eficacia, hasta la ampliación del mercado de clientes potenciales, pasando por la reducción de costes". "Hay que olvidar los viejos clichés asociados a los centros de documentación, bibliotecas, etc., y sumergirnos en el mundo de la empresa a la que estamos ligados. Debemos formar parte imprescindible de la misma, porque en ello está nuestra supervivencia; ofrecer un servicio de calidad ayuda mucho a la consecución de este objetivo".

2. Modalidad Fin de estudios
Este premio se ha concedido a Amalia-Vicenta Pérez-Díez, por la obra:
Perfil y nivel de satisfacción de los usuarios del opac de una biblioteca universitaria.
Amalia terminó sus estudios en la Facultad de Traducción y Documentación de Salamanca en junio pasado. Su trabajo ha sido dirigido por el profesor José-Antonio Frías-Montoya, y se basó en una encuesta a 250 alumnos y profesores de la Facultad de Historia de la Univ. de Salamanca –escogida por ser nueva, tener muchos alumnos y poseer una biblioteca importante-.
Los resultados son algo sombríos: se constata poco uso del opac (Dobis-Libis) por parte de los profesores y búsquedas limitadas a autores o a una sola palabra del título –ignorando los operadores booleanos- por parte de los alumnos.

foto77.jpg
Nuria Lloret-Romero y Jesús Latorre-Zacarés, ganadores de los 3os premios Fesabid, modalidad profesional.
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.