logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Primeros premios Fesabid

Title:
Primeros premios Fesabid
Year:
1992
Country:
Autonomous community:
Abstract:
A partir del proyecto Premios Sedic de documentación, presentado en la reunión del 6 de marzo de 1991, la junta directiva de Fesabid decide instituir los Premios Fesabid, en las dos especialidades Profesional y Fin de estudios.
Contents:

1os premios Fesabid

En diciembre de 1991 se nombró el jurado: Antonio Martín-Oñate, Paloma Portela-Peñas, Tomàs Baiget, María-Ángeles Bernaola-Ingunza, Manuel Carrión-Gútiez, Íñigo Sanz de Ormazábal, Carme Mayol-Fernández –sustituida por Mercè Bosch, en su calidad de nueva directora de la Escola Univ. de Biblioteconomia i Documentació de Barcelona-, Mercedes Caridad-Sebastián y Félix De-Moya-Anegón –sustituido luego por José-Ramón Cruz-Mundet, al ser Félix De-Moya aspirante al premio.

En la convocatoria rezaba: “para reconocer la mejor labor profesional sobre investigación, estudio, diseño y aplicación de técnicas biblioteconómicas y documentales, o sobre los propios profesionales que ejercen estas tareas en España.

Al premio, dotado con 300.000 pesetas (= 3.460 € de 2016), pueden concurrir trabajos individuales o colectivos, escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado, sin limitación de extensión, presentados antes del 28 de febrero de 1992”.

Fesabid ha convocado también otro premio dirigido a los alumnos de último curso de los estudios universitarios de Biblioteconomía y Documentación, premio “Fin de estudios”, dotado con 100.000 pesetas (= 1.154 € de 2016 según el INE: http://www.ine.es/varipc)”.

Leemos en la revista Information world en español (IWE) de septiembre de 1992:

Concedidos los Premios Fesabid
Fesabid (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación) dio a conocer los trabajos ganadores de sus Premios al Estudio y a la Investigación, en las dos modalidades: Profesional y Fin de estudios. El acto tuvo lugar el pasado día 26 de junio, durante la feria del libro Liber en Madrid, con la asistencia de la junta directiva de Fesabid presidida por Antonio Martín-Oñate y los miembros del jurado, entre otras personas.

En la categoría Profesional el premio se otorgó a Ernest Abadal-Falgueras por su trabajo "Orígenes y evolución de la información y documentación en el estado español", obra que Information World en Español había reseñado en su número del mismo mes de junio (IWE-5, p. 9). Ernest es profesor del Dept. de Periodisme de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En la categoría Fin de estudios, con 150.000 PTA, ganó María-José Orobitg-Dellà por su trabajo: "Formación de usuarios y biblioteca pública: una propuesta", estudio teórico-práctico sobre la formación de usuarios, y en especial de los adolescentes, que usan poco las bibliotecas y lo hacen casi exclusivamente para ir a estudiar. María-José, que había observado este hecho, decidió analizarlo a fondo para realizar su Memoria fin de curso con la que en febrero pasado obtuvo la diplomatura de biblioteconomía y documentación en la Escola Univ. de Biblioteconomia i Documentació de Barcelona.

Además de examinar las estadísticas de la biblioteca "Collblanch" (L'Hospitalet, Barcelona), de la Red de bibliotecas públicas de la Generalitat de Catalunya, donde trabaja, encuestó 10 bibliotecas más de la red de la Diputació de Barcelona. Después de una reflexión teórica, propone un programa de actuación para dinamizar la lectura de ese segmento de la población, teniendo en cuenta las normas Unisist de la Unesco.

Bibliography:

Abadal-Falgueras, Ernest (1994). La documentación en España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 200 pp. ISBN: 9788400074319

foto75.jpg
Ernest Abadal-Falgueras mostrando un ejemplar de su obra
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.