logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

2003-2005 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)

Title:
2003-2005 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)
Year:
2003
Country:
Autonomous community:
Abstract:
La junta directiva repite; Comité 50 de Aenor; Manifiesto por las bibliotecas escolares; IFLA de Buenos Aires; Se crea GABI (Grupo de Asociaciones de Bibliotecarios de Iberoamérica); Caucus Hispánico.
Contents:

A finales del año 2003 debía cambiar la junta directiva, pero el presidente y el tesorero deciden continuar otra legislatura (la secretaria había dimitido meses antes): les lleva a tomar esa decisión la transposición de la directiva europea sobre propiedad intelectual, la secretaría del Comité 50 de Aenor, la realización de actividades conjuntas con las asociaciones…, y nuevos proyectos en perspectiva.

La nueva junta queda de la siguiente manera:
-Presidencia: Pedro Hípola-Ruiz (AAD)
-Secretaría: Vicent Giménez-Chornet (AVEI)
-Tesorería: José-Antonio Ontalba-Ruipérez

Fesabid continúa creciendo: en 2004 se admite a la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe), y en 2005 a la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL).

Sin embargo, un posible freno a esta evolución son los estatutos de la Federación: la nueva ley de asociaciones exige una serie de cambios que llevarán años en llevarse a cabo y que son necesarios, entre otras cosas, para poder solicitar cualquier tipo de subvención.

Otra dificultad (en este caso, existente prácticamente desde la celebración de las terceras Jornadas) era, precisamente, la organización de éstas y la coordinación al respecto entre Fesabid y la asociación local encargada de llevarlas a cabo. Por ello la Asamblea decide que, en adelante, será la Federación la que las organice en colaboración con una empresa dedicada a la gestión de eventos.

En cuanto a la sede de las X Jornadas, se proponen cuatro opciones: Murcia, Zaragoza, Santiago de Compostela y León. Se decide que sea la ciudad gallega. Las fechas serán del miércoles 9 al viernes 11 de mayo de 2007.

Al margen de lo anterior, siguen incrementándose las acciones de Fesabid. Por un lado, la Federación del Gremio de Editores de España ha aceptado la propuesta de premios de fomento de la lectura en bibliotecas públicas.

Por otra parte, el Comité 50 de Aenor se muestra muy dinámico, especialmente el grupo que se está encargando de la traducción de la norma ISO 15489-2001 (Records management).

En cuanto a la legislación sobre propiedad intelectual, estos años están caracterizados por la movilización bibliotecaria contra el canon por el préstamo, como son las Jornadas de Guadalajara y la manifestación ante la sede del Ministerio de Cultura en Madrid. Frente a ello, lo único que puede hacer el grupo BPI es continuar con sus actividades técnicas; por su parte, Fesabid incrementa el nivel y la intensidad de las negociaciones, e intenta ganar visibilidad sin dar una imagen de agitadora.

Aparte de lo anterior, se aprueba constituir una comisión que redacte un nuevo manifiesto para las bibliotecas escolares, que deberá incluir elementos que faltan en el de ABEL (la Asociación de Bibliotecas Escolares), a la que se le invita a que se integre en el grupo.

Por último, la participación internacional de la Federación toca techo en 2004:
- en IFLA se propone a Cristóbal Pasadas-Ureña como candidato a presidente;
- en Eblida se plantea la posibilidad de que sea presidida por Pedro Hípola;
…y, después de muchos años, se ingresa en el Consejo Internacional de Archivos (CIA) como miembro de pleno derecho.

En 2005 Fesabid sigue sin perder el ritmo ni la cantidad de actuaciones. Una de las más importantes es la de la Ley de propiedad intelectual. En ella, la Federación ha conseguido ser vista como interlocutor válido por las instituciones implicadas en el proceso de transposición de la directiva, y tanto el Gobierno como la oposición apoyan su postura sobre el canon por préstamo.

En IFLA y en Eblida se sufre un revés al perder las elecciones a las respectivas presidencias. Sin embargo, en el congreso de IFLA de Buenos Aires:
-se crea un grupo de trabajo denominado GABI (Grupo de Asociaciones de Bibliotecarios de Iberoamérica), cuyo objetivo es compartir experiencias entre asociaciones profesionales;
-se preside el Caucus Hispánico; y
-se plantea la posibilidad de proponer a Joaquín Selgas-Gutiérrez (director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha) como miembro en la junta de gobierno de IFLA en la renovación de cargos de 2007.

Fesabid también debe cambiar su junta directiva a final de año. Sin embargo, la falta de una definición en el procedimiento y el calendario lleva a que se pospongan las elecciones a mediados de 2006 y a que se decida que las candidaturas se presenten como listas cerradas.

Author:
Tomàs Baiget
foto73.jpg
Junta directiva de Fesabid 2003-2005: Pedro Hípola (AAD) (presidente), Vicent Giménez-Chornet (AVEI) (secretario), y José-Antonio Ontalba (Cobdc) (tesorero)
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.