logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

1999-2001 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)

Title:
1999-2001 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)
Year:
1999
Country:
Autonomous community:
Abstract:
Fesabid estrena web. Se arrastra un déficit de las 6as Jornadas de Valencia (1998), y se repite fracaso en las 7as de Bilbao (2000). Ello agravado además por un insostenible tren de gastos lleva a Fesabid a la bancarrota.
Contents:

Período octubre de 1999 a octubre de 2001

De cara a la configuración de la nueva junta directiva, se había considerado a Anabad para la presidencia de Fesabid. Sin embargo, y por cuestiones internas, rechazó la oferta y, finalmente, éstas fueron las personas elegidas en la Asamblea del 29 de octubre de 1999:

  • Presidencia: Amalia Buzón-Carretero (AAD)
  • Secretaría: Miguel-Ángel Santos-Crespo (Aldee)
  • Tesorería: Nuria Lloret-Romero (AVEI)

Ya hay dominio web de Fesabid y la página ya está en marcha: incluye información general de la Federación y de las asociaciones. Desde finales de 2000 la mantiene la empresa MASmedios (con sede central en Valencia). Se quiere disponer, asimismo, de una intranet para la junta directiva, la Asamblea y los grupos de trabajo; sin embargo, y después de más de un año de trabajo, no se pondrá en marcha.

Desde principios de 2000, además, la Federación dispone de sede propia en Madrid, en la calle Luchana, 34.

Ingresan la Asociación Española de Documentación Musical (Aedom) y la Asociación Navarra de Bibliotecarios - Nafarroako Liburuzainen Elkartea (Asnabi). Pero ISKO España y la Asociación Española de Bibliología, que solicitan formar parte de Fesabid, no lo consiguen por no llegar a los 100 socios.

En esta línea, aprovechando el interés de la Federación Internacional de Documentación (FID) en llevar a cabo la reunión anual de su comité directivo en Bilbao durante las VII Jornadas, se quiere plantear la incorporación de Fesabid a la FID. Sin embargo, esto nunca se materializó, y además la FID desapareció al año siguiente, 2002.

Por otra parte, ADAB se disuelve en 2000 y, consecuentemente, se le da de baja de la Federación.

Si en 1997 hablábamos de una situación holgada, ahora en el 2000 las cosas han cambiado. Parece que hubo demasiada euforia en los gastos y Fesabid sufre un déficit que limita el desarrollo de actividades: el déficit de las 6as Jornadas de Valencia (1998), y de las 7as de Bilbao (2000), la asistencia a la IFLA en Jerusalén (2000), las actividades del Comité 50 de Aenor, el ingreso en el CIA… Aumentan los gastos de personal, de sede y de actividades, con lo que es necesario buscar otras vías de financiación.

A pesar de todo, el 16 de mayo de 2000 se constituye dicho Comité 50 de Aenor en Fesabid. Se decide subdividirlo en varios módulos para adecuarlo al Comité 46 de ISO y, a partir de ahí, hacer grupos de trabajo. Con todo, la Secretaría permanecerá inactiva ante las limitaciones económicas.

En la Asamblea de 16 de diciembre de 2000 se renueva la mitad de los cargos de la junta directiva: Amalia Buzón permanece como presidenta, Nuria Lloret pasa a secretaria, y María-del-Valle Palma (Cobdc) acepta ser la nueva tesorera.

Mientras tanto, hay problemas con el cierre de las VII Jornadas, las de Bilbao, que resultan deficitarias al presupuestarse para 1.300 asistentes y acudir, finalmente, 800.

Al ser la única candidatura, se decide que sea el Cobdc el encargado de organizar las VIII Jornadas Españolas de Documentación en 2002, siendo Sitges su posible sede, aunque finalmente fue Barcelona.

El premio Fesabid’2000, convocado en diciembre de 1998 (después de varios años sin convocatoria), es cancelado al haberse presentado sólo dos trabajos (uno para cada modalidad profesional y estudiantes) sin la calidad esperada. Se convoca de nuevo para que sea entregado en 2001, y se quiere reactivarlo aprovechando las VII Jornadas de Bilbao para presentarlo. Abandona el patrocinador (Ebsco) y se pretende que los sustituya la Federación del Gremio de Editores (con la que Fesabid colabora en actividades, asistencia a eventos, etc.).

En julio de 2000, se firma un convenio con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) por el que la Fesabid se convierte en el interlocutor único de las asociaciones ante Cedro, y éste sufraga actividades de difusión relacionadas con la propiedad intelectual que lleven a cabo Fesabid o sus miembros; además, propone la formación de una mesa de trabajo bilateral entre ambas instituciones.

Vuelve a considerarse la pertenencia al Consejo Internacional de Archivos (CIA), aunque Ana-María Herrero (Aabadom) recomienda esperar a que haya elecciones en el mismo y a que Fesabid tenga una economía más saneada.

Se inician contactos con las asociaciones profesionales portuguesas y francesas.

El Ministerio de Cultura encarga a la Federación un estudio sobre la situación profesional de los trabajadores de las bibliotecas públicas en España, que coordina José-María Nogales (Anabad).

La Societat Catalana de Documentació i Informació (Socadi) y la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Guipúzcoa (ABDG) desaparecen de la escena al fusionarse respectivamente con el Cobdc (1999) y con Aldee (2000).

La dificultad para asumir la deuda de Fesabid y sanear su economía centrará la actividad de 2001. A partir de septiembre de ese año, la dificultad será encontrar una nueva junta directiva.

Ante la magnitud del problema, Sedic propone que cada asociación miembro asuma proporcionalmente una parte de la deuda. A raíz de ello surgen varias proposiciones sin que ninguna alcance consenso.

En este momento, AVEI decide abandonar Fesabid por discrepacias en la forma cómo se emplean los recursos económicos.

Mientras tanto, y como medidas drásticas de emergencia, se reduce parte del personal de la Federación, se replantea el puesto de gerente, se abandona la sede de Luchana y se aloja en la de Sedic, se propone pasar a “miembro institucional” en IFLA (en lugar de “nacional”), no traducir el IFLA Express, no acudir a IFLA’2001 (en Boston), e incluso se plantea abandonar la Secretaría del Comité 50 de Aenor.

A mediados de 2001, Fesabid abandona su sede y se traslada a la de Sedic.

Con la reducción de gastos, a finales de año la situación económica que se vislumbra no parece ser negativa. Aun así, dimite la tesorera, y ante la necesidad de renovar la junta directiva no se encuentran candidatos (entre otras razones, por la desconfianza).

Se propone, pues, como posible solución, que se permita que los candidatos sean profesionales asociados a algún miembro de Fesabid aunque no formen parte de la junta directiva de la asociación. Se da un último plazo, si en la siguiente Asamblea, la del 1 de diciembre de 2001, no aparece ninguna candidatura, tendrá que plantearse la disolución y el cierre de la Federación. Las VIII Jornadas Españolas de Documentación, que se iban a celebrar en el World Trade Center de Barcelona, entre el 24 y el 26 de octubre de 2002, quedan paralizadas.

Author:
Tomàs Baiget
foto71.jpg
Amalia Buzón-Carretero, 6ª presidente de Fesabid (1999-2001)
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.