logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

1997-1999 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)

Title:
1997-1999 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)
Year:
1997
Country:
Autonomous community:
Abstract:
Período de holgura económica; planificación de las 6as Jornadas de Valencia; mayor presencia del idioma español en IFLA.
Contents:

El 3 de julio de 1997 la Federación estrena junta directiva, que queda configurada de la siguiente manera:

Presidenta: Nuria Lloret-Romero (AVEI)
Vicepresidente: Felipe Zapico-Alonso (ADAB)
Secretaria: María-Teresa Mateos-Fernández (Abadmex)
Tesorero: Miguel Jiménez-Aleixandre (Sedic)

El inicio del mandato de Nuria Lloret no puede ser más positivo: la situación económica es holgada (gracias, entre otros, al superávit de las IV Jornadas), y se aprueba la reincorporación de Anabad tras su solicitud.

Sin embargo, a los pocos meses (octubre de 1997) la Associació de Bibliotecaris Valencians (ABV) solicita su cese en Fesabid.

A pesar de ello, la junta se propone reactivar la Federación después de su redefinición y, para ello, se plantea:
- dinamizar la comunicación con las asociaciones;
- solicitar el apoyo del Ministerio de Cultura para resaltar el papel de Fesabid como interlocutor autorizado de las asociaciones profesionales en los foros nacionales e internacionales;
- optimizar el rendimiento del dinero proveniente de la subvención del Ministerio estudiando e importando actividades de asociaciones profesionales de otros países.

Además, se decide cambiar de sede para disponer de una propia y, ante el aumento de actividades, contratar a un gerente. El primero, Pedro Martín, sólo ejercerá durante unos meses; en otoño de 1999 deja la Gerencia y, en su lugar, es elegida Carmen Mañas, que tiene un perfil economista con el fin de ordenar la gestión contable de la Federación, así como la búsqueda de fuentes de financiación.

Vuelve a considerarse la necesidad de pertenecer al Consejo Internacional de Archivos (CIA), pero sigue sin darse pasos firmes en esa dirección.

Asimismo, quiere impulsarse la creación de la web de la Federación. Aunque, mientras se gestiona el dominio propio, compartirá la web de las VI Jornadas de Valencia.

En febrero de 1998 se plantea alternar la celebración de eventos profesionales para evitar concentración y solapamientos: los años pares para las jornadas de Fesabid, y los impares para el resto de asociaciones.

Tras inundarse el Palacio de Congresos de Alicante, y ante su limitada capacidad (se esperan entre 1.500 y 2.000 asistentes), se traslada la sede de las VI Jornadas a Valencia.

Se decide que las VII Jornadas Españolas de Documentación sean organizadas por Aldee y se lleven a cabo en Bilbao en 2000.

En 1998, el grupo de trabajo Bibliotecas y Propiedad Intelectual expone a la Asamblea la necesidad de presentar una modificación a la restrictiva normativa del tratado de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), a todos los miembros de la European Copyright User Platform (ECUP) de Eblida, que luego ésta pasaría a la Comisión Europea. Del mismo modo sugiere la conveniencia de presionar en el Parlamento y foros políticos españoles, indicando, además, que debería dirigirse un escrito a los europarlamentarios, asociaciones de consumidores, etc.

Tras la escasa participación española en IFLA97 y el fracaso de la candidatura de Jerónimo Martínez para el Comité ejecutivo, Fesabid propone la creación de un Caucus hispánico para IFLA98 (celebrado en Amsterdam) que tuvo gran éxito, al igual que el Caucus de 1999 (en Bangkok). Se solicitó, además, la formación de dos comités (derechos de autor y libertad de expresión).

Leemos en el nº 11 del vol. 7 de la revista El profesional de la información (noviembre 1998):

Mayor presencia del idioma español en IFLA

En el pasado 64 congreso de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), celebrado en Amsterdam, se creó de forma oficial un grupo de trabajo de miembros de países hispanos. A su primera reunión asistieron 70 participantes.

Se trata de una iniciativa que se había gestado tiempo atrás, pero fue el año pasado cuando Carme Mayol y Antonio Martín-Oñate, presidente y vicepresidente de Fesabid, presentaron la solicitud correspondiente al Comité Ejecutivo de IFLA durante la edición del 63 congreso, en Copenhague.

Sus objetivos son:
- Fomentar el uso del castellano en las publicaciones, sesiones y demás actividades de IFLA.
- Consensuar estrategias y candidaturas para la participación de hispanohablantes en los comités de trabajo.
- Posibilitar proyectos de cooperación (congresos y otras actividades) entre países de raíz española.

La actual presidente de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (Fesabid) es Nuria Lloret, de la  Asociación Valenciana de Especialistas en Información (AVEI).

A partir de ahora, Fesabid se encarga, a través de Toni Lozano (Univ. de Granada) de la traducción al castellano de IFLA Express.
A finales del mandato de esta junta directiva, se propone que la Secretaría del Comité 50 (Documentación) de Aenor se traspase del Cindoc a la Federación.

Author:
Tomàs Baiget
foto70.jpg
Nuria Lloret-Romero, 5a presidente de Fesabid (1997-1999)
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.