logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

1993-1995 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)

Title:
1993-1995 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)
Year:
1993
Country:
Autonomous community:
Abstract:
Paloma Portela, presidenta de Sedic, asume la presidencia de Fesabid. Se preparan las 4as Jornadas de documentación de Gijón, que se celebraron en 1994 con gran éxito. En este período se inscriben cuatro asociaciones más. Se modifican los estatutos.
Contents:

Tras agradecer la gestión de Antonio Martín-Oñate (AAB) como presidente y de Paloma Portela (Sedic) como secretaria, en la 24ª reunión de la asamblea de Fesabid se eligen los nuevos cargos:

Presidenta: Paloma Portela; secretario: Lluís Bagunyà (Cobdc); y como tesorero continúa Íñigo Sanz-De-Ormazábal (Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Guipúzcoa)

La celebración del Congreso IFLA'93 en Barcelona ocupó gran parte del tiempo de la junta directiva de Fesabid. Véase la entrada XX de CroDoc especial sobre este tema:
http://www.crodoc.es/fichaXX

Pasada la celebración de IFLA'93, Fesabid recupera su quehacer habitual, aunque todavía queda pasar cuentas y sacar conclusiones del súper-evento internacional. La junta se reúne el 30 de septiembre de 1993 en el Cindoc, bajo la presidencia de Paloma Portela (acta nº 25).

Paloma Portela (Sedic), Pilar Sánchez-Vicente (Aabadom) y Lluís Bagunyà (Cobdc) informan de la reunión mantenida el día anterior con el DG del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez-Soler, el cual se comprometió a subvencionar las IV Jornadas (Gijón) con los 4,5 millones de pesetas (47.000 euros de 2016) que se le solicitan. El DG también informó que la parte de superávit del Ministerio de Cultura de IFLA'93 se ingresaría en Fundebi, fundación gestionada desde la misma DG.

Además de tratar detalles de las próximas jornadas españolas (Gijón, 6-8 de octubre de 1994), en la misma reunión de la junta directiva que estamos comentando hubo un proceso de replanteamiento de Fesabid, después de la hiperactividad que había representado IFLA'93 y con la perspectiva de ampliar el número de miembros.

En este sentido, son admitidas 3 nuevas asociaciones:
-Asociación de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos de Extremadura (Abadmex)
-Asociación Vasca de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (Aldee)
-Asociación de Titulados de Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación (Adab).

En el acta pone: “Se realiza un amplio debate sobre la ampliación de Fesabid y los gastos que comportaría mantener el mismo tipo de funcionamiento con reuniones siempre de todos sus miembros y sin una mínima estructura de apoyo, excepto la ayuda de Milagros Villarreal De Benito –gerente del Cindoc- y con la buena voluntad del Cindoc cediendo su sede para las reuniones”.

En diciembre de 1993 se da cuenta de la paralización de la primera oferta de estudios de licenciatura de documentación por parte de la Universidad de Alcalá de Henares. Fesabid y el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia prepararon una jornada en Toledo (18-19 de febrero de 1994) para establecer los criterios mínimos de calidad para dichos estudios.

Se acuerda publicar un manifiesto denunciando la falta de bibliotecas escolares, aprovechando la labor y el interés mostrado en este tema por Teresa Mañà-Terré (Escola Universitària de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona), María-Jesús Illescas-Núñez (MEC, coordinadora del Grupo de Bibliotecas Escolares de Sedic) y Ramón Salaberria-Lizarazu (revista Educación y bibliotecas). La iniciativa se plasmó finalmente en un trabajo coordinado por Anabad y Fesabid publicado en 1996.

El 13 de septiembre de 1994 (acta 29) se admite como miembro a la Asociación Valenciana de Especialistas de la Información (AVEI).

En enero de 1995 (acta 30) Pilar Sánchez-Vicente (Aabadom) presenta un balance de las IV Jornadas de Gijón, que en general fueron muy satisfactorias –la junta felicita a Aabadom “por haber puesto el listón tan alto”-. En especial estuvo bien la feria Documat, pero en cuanto a las conferencias Pilar resaltó la necesidad de que se redacten normas de comportamiento de los moderadores, y sobre todo de los ponentes (no limitarse a leer, no enviar a un suplente, no marcharse, etc.). Estas jornadas tuvieron un saldo económico muy positivo, pero es curioso constatar como en esa época el beneficio se lo quedaba la Federación por haber asumido el riesgo de tener posibles pérdidas (ver en CroDoc entrada especial para estas Jornadas de Gijón).

Leemos en el acta de la reunión:  “…habría que fijar definitivamente el criterio de una eventual participación de la Asociación local en los beneficios que pueda generar el evento”.

Merece un recuerdo el simpático el “DocuTren” Madrid-Gijón que organizó Sedic y que tuvo un recibimiento espectacular en la estación de destino, con asistencia del alcalde de Gijón.

La junta debate largamente la "reestructuración de Fesabid”: creación de vicepresidencias, creación de grupos de trabajo, y, disponiendo ya de cierto saldo, “contratar a una persona con perfil ejecutivo que se autofinanciaría con el aumento de ingresos propiciados por su trabajo”. De las deliberaciones se acordó una modificación de los estatutos en la que además de posibilitar las reestructuraciones citadas se fijaba un requisito más para los futuros nuevos miembros: que los estatutos de la asociación solicitante tuvieran más de 2 años de antigüedad (requisitos añadidos al de tener más de 100 socios y/o ser la única asociación representante de una comunidad autónoma).

Author:
Tomàs Baiget
foto69.jpg
Paloma Portela-Peñas, 3ª presidente de Fesabid 1993-1995
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.