logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual, Fesabid

Title:
Grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual, Fesabid
Year:
1996
Country:
Autonomous community:
Abstract:
El Grupo de trabajo BPI de Fesabid tiene el objetivo de estudiar y elaborar informes técnicos sobre temas relacionados con las las bibliotecas y los derechos de autor. BPI se ha convertido en un referente de posicionamiento en defensa de garantizar el equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y los derechos de acceso a la cultura y a la educación. El Grupo BPI está abierto a todos aquellos profesionales dispuestos a participar en sus objetivos y áreas de trabajo.
Contents:

En enero de 1996 se había nombrado a Josep Sort-Ticó (Universitat Pompeu Fabra) representante de Fesabid en la European Copyright User Platform (ECUP) de Eblida y en mayo de ese año Sort planteó a la Federación la creación de un comité de expertos a nivel nacional sobre propiedad intelectual, para lo cual se envían cartas de invitación a las escuelas de biblioteconomía españolas.

El 29 de octubre de 1996 tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo (inicialmente llamado Bibliotecas y derechos de propiedad intelectual, y posteriormente Bibliotecas y Propiedad Intelectual o BPI, coordinado por Josep Sort-Ticó y cuyos miembros son:

Núria Altarriba-Vigatà (Biblioteca de Catalunya), Anna Casaldàliga-Riera (Biblioteca UPF), Núria Gallart-Marsillas (Biblioteca UAB), Sílvia Losa-Vidal (Biblioteca UPF), Amadeu Pons-Serra (Escola Universitària de BiD), Míriam Sort-Ticó (Biblioteca UPF).

Sus objetivos son:

  • conocer y estar al día de la legislación que afecte al ámbito temático del grupo, con especial atención a la española y de la UE;
  • analizar, discutir y tomar posición sobre las propuestas que surjan de los sectores bibliotecarios nacionales y extranjeros, con especial atención al proyecto ECUP;
  • elaborar los informes que la presidencia de Fesabid solicite al grupo.

Durante prácticamente toda la historia del Grupo se ha hecho un amplio seguimiento a la Directiva europea sobre derechos de autor y a su transposición a la legislación española. Puede decirse que éste ha sido el tema “estelar” del grupo desde 1998, con la elaboración de 25 documentos (explicando la posición de Fesabid ante la Directiva, escribiendo documentos de Alegaciones al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, cartas, manifiestos, etc.).

Cabe destacar la comparecencia de Patricia Riera-Barsallo ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para defender las Alegaciones del Grupo al Proyecto de Ley, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2005 y fue muy bien acogida por los diputados. Éste fue un hito importante en la historia del grupo pues tanto los partidos políticos, como la administración (Ministerio de Cultura) o las entidades de gestión como Cedro, consideran al Grupo BPI un válido interlocutor.

Otro asunto que también ha sido tratado ampliamente por el Grupo es el seguimiento de la Directiva de préstamo público, así como las licencias de recursos electrónicos, la reprografía, e internet en las bibliotecas.

El Grupo está abierto a todos los profesionales, de todo tipo de bibliotecas o centros de documentación, profesores, etc., dispuestos a trabajar en los objetivos mencionados. Las reuniones físicas se hacen en Barcelona, pero puede participar cualquier profesional del estado español pues la mayor parte de trabajo se realiza a través de correo electrónico.

En 2006 los miembros eran:
Núria Altarriba-Vigatà, Biblioteca de Catalunya
Anna Casaldàliga-Riera, Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra
Patricia Riera-Barsallo, Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya
Josep Vives-Gràcia, Biblioteca de l'Escola Univ. Politècnica de Vilanova i la Geltrú, de la Univ. Politècnica de Catalunya.

Entre los profesionales que han formado parte del Grupo cabe destacar a Marco Marandola (fallecido el 8 de diciembre de 2005). Marco inició su colaboración como asesor jurídico de Fesabid pero después participó de forma intensa y altruista, como los demás miembros del grupo, en todas las actividades llevadas a cabo.

También han participado en el Grupo BPI a lo largo de su andadura: Begoña Aguilera, Eulàlia Espinàs, Núria Gallart, Teresa Gómez, Alice Keefer, Teresa Pagès, Montse Pérez, Javier Piñol, Moisés Reguera, José-Antonio SáezAnna Surroca y Montse Tenza.

Inicialmente, las actividades del grupo se difundían a través de la web de la Biblioteca de la UPF (más tarde de la web del Cobdc y después de la de la Universitat Autònoma de Barcelona). Con todo, el grupo informaba directamente a la Presidencia de la Federación para que se ésta realizara la difusión o tomase las decisiones que considerase.

Miembros del Grupo BPI en 2017
Núria Altarriba-VigatàBiblioteca de Catalunya
Hospital, 56. 08001 Barcelona
Tel.: +34-932 702 730
naltarriba@bnc.cat

Ester Barniol-Carod, Biblioteca Carles Morató de SolsonaAjuntament de Solsona
Mirabalda, 6. 25280 Solsona (Barcelona)
Tel.: +34-973 483 839
biblioteca.solsona@gencat.cat

Anna Casaldàliga-Riera, Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra
Ramon Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona
Tel.: +34-935 421 726; fax: 935 421 799
anna.casaldaliga@upf.edu

Ariadna Matas, ariadna.matas@gmail.com

Marta Ortega-Balanza, Biblioteca de la Universitat de Barcelona
Diagonal, 690-696. 08028 Barcelona
Tel.: +34-934 021 602
mortegab@ub.edu 

Gemma Serra-Mina, Generalitat de CatalunyaDepartament de Territori i Sostenibilitat
Josep Tarradellas, 2-6. 08029 Barcelona
Tel.: +34-934 958 191; fax: 934 958 194
gemma.serra@gencat.cat

Montse UrpíBiblioteca de l’Escola Superior de Música de Catalunya
Padilla, 155 - Edifici L’Auditori. 08013 Barcelona
Tel.: +34-933 523 011; fax: 933 497 108
montse.urpi@esmuc.cat

Marcos Yáñez-Navarro, Centre de Documentació de Cultura Popular, Associacionisme i Acció CulturalsDepartament de CulturaGeneralitat de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1-9, 2a planta. 08001 Barcelona
Tel.: +34-935 671 038
myanez@gencat.cat

Author:
Tomàs Baiget
foto68.jpg
Algunos componentes de BPI (2006): Anna Casaldàliga-Riera, Patricia Riera-Barsallo y Josep Vives-Gràcia
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.