logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

1995-1997 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)

Title:
1995-1997 - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)
Year:
1995
Country:
Autonomous community:
Abstract:
En junio de 1995 Lluís Bagunyà es elegido presidente, y ante su escasa dedicación propone crear vicepresidencias para repartir el trabajo de la Federación. Se preparan las 5as Jornadas para Cáceres en 1996. En este mismo período, en diciembre de 1995, entra como presidenta Carme Mayol, que crea vocalías para repartir el trabajo, medida "democrática" y descentralizadora que ocasiona cierto caos y falta de control.
Contents:

Nueva junta directiva de Fesabid
En su reunión del 15 de junio de 1995, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (Fesabid) eligió una nueva junta directiva.
El presidente es ahora Lluís Bagunyà, del Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Cobdc). La Secretaría la ocupa Pilar Sánchez-Vicente , de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (Aabadom) y como tesorero actúa Virgili Páez-Cervi , de la Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears (Abadib).

En la reunión se aprobaron nuevos estatutos, que ahora están pasando el trámite de su registro legal, de modo que los cargos de Fesabid no tengan que ser simultáneamente presidentes de las asociaciones miembros. Esto, además de permitir ejercer la función por el período reglamentario, independientemente de los resultados de las elecciones internas que puedan tener lugar posteriormente en cada asociación, posibilita también poner en ellos más dedicación.

Bagunyà manifestó su intención de que el trabajo se distribuya en el futuro en una o más vicepresidencias con responsabilidades concretas, que se determinarán en la próxima reunión.

Se acordó que para aceptar nuevas asociaciones miembros, éstas deberán tener como mínimo 2 años de antigüedad y 100 ó más socios. Este último extremo podría soslayarse en casos en que la asociación fuera única en una determinada comunidad autónoma.

Sede oficial de Fesabid
Desde su fundación en 1988 la sede provisional de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (Fesabid) estaba en el Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc).
Fesabid. a/c Cindoc. Joaquín Costa 22. 28002 Madrid.

Desde septiembre de 1995 Fesabid pasó a alojarse en los locales de uno de sus miembros: la Sociedad Española de Documentación Científica (Sedic).

La junta directiva saliente, presidida por Paloma Portela, dejó la Federación en un momento de remodelación, ya que 1995 fue un año que empezó cargado de cambios y replanteamientos.

Por un lado, se llevan a cabo las gestiones para que la Associació de Bibliotecaris Valencians (AVB) ingrese en la Federación. Al mismo tiempo, dos asociaciones profesionales en Canarias: Asociación de Amigos de las Bibliotecas de Canarias (Ascabi) --que poco después se transformó en la Asociación Canaria de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (Ascabid)-, y Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma (Abalp) muestran interés en formar parte de Fesabid, pero todavía no son admitidas.

Así, aprovechando el interés que está suscitando Fesabid entre las asociaciones profesionales españolas, la junta directiva quiere acabar su mandato buscando un acercamiento a Anabad (que también cambia de junta) a fin de que regrese a la Federación.

Por otra parte, el éxito de público de las IV Jornadas ha llevado, primero, a plantear que se fije definitivamente un criterio de reparto de beneficios y, por otro, que para la organización de las V Jornadas ya haya dos candidatos: Abadmex (con la Universidad de Extremadura) y, más tarde, Aldee (que propone celebrarlas en Vitoria). Finalmente, se decide por la primera opción. Además, se recomienda que, si las instalaciones y salas cumplen los requisitos mínimos, las Jornadas se celebren a finales de la primavera de 1996.

Por último, se acuerda que Lluís Bagunyà organice, junto con la Biblioteca de Catalunya, el seminario de Eblida sobre “Copyright, bibliotecas y edición electrónica” durante el primer trimestre de 1995 en Barcelona. Esto será el germen de lo que un año después será el grupo “Bibliotecas y propiedad Intelectual” de Fesabid.

En consecuencia, y como se ha indicado antes, tanto aumento de miembros y de actividad plantea una reestructuración de Fesabid.

Principalmente, y ante el desbordamiento de la junta directiva, es necesario ampliarla y permitir colaboraciones. Así, se propone la creación de vicepresidencias (Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales, de Coordinación de Grupos de Trabajo, etc.) y se considera la creación de grupos de trabajo especializados.

Todo ello lleva a la propuesta de modificación de los Estatutos de la Federación en algunos puntos:
- que, además de los cargos de presidente, secretario y tesorero, se contemple en la junta directiva un número indeterminado de vicepresidencias;
-que Fesabid se pueda estructurar en los órganos que la Asamblea crea oportunos para la realización de sus objetivos (grupos de trabajo, secretarías para áreas concretas, etc.).
-que los requisitos para las asociaciones que soliciten ingresar sean, además de las ya establecidas: tener un mínimo de 100 socios o ser la única asociación representante de una Comunidad Autónoma, y que hayan transcurrido dos años desde la aprobación de los Estatutos de la asociación solicitante.

Diciembre 1995

Nueva junta de Fesabid
Tras producirse la renovación de cargos directivos en algunas de las entidades integradas en Fesabid, la asamblea, en su reunión del día 20 de noviembre de 1995 en Madrid, acordó la elección de los siguientes cargos de su junta directiva:

Presidenta: Carme Mayol-Fernández , presidenta del Col.legi Oficial de Bibliotecaris‑Documentalistes de Catalunya (Cobdc)
Secretario: Juan-Miguel Menéndez-Llana, presidente de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (Aabadom)
Tesorero: Virgili Páez-Cervi , presidente de la Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears (Abadib).

La junta directiva encabezada por Carme Mayol-Fernández hereda una crisis de crecimiento y de dificultades económicas, y, relacionado con ello, una situación de redefinición. Una de las principales decisiones que se toman es el cambio de sede: a partir de ahora Fesabid tendrá su domicilio social en la sede de Sedic.

Otra medida dispuesta es la creación de vocalías, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Socadi se encargará de la comisión de publicaciones.
  • Aldee de la comisión económica.
  • Sedic de una “secretaría de jornadas y congresos” con el fin de cubrir el vacío que suele quedar tras la finalización de las Jornadas españolas de documentación.
  • El Cobdc, con la colaboración de Adab, se encargará de la vocalía de asesoramiento y estudios técnicos.
  • Se propone a Antonio Martín-Oñate (AAB) la Vicepresidencia de relaciones institucionales, con la misma responsabilidad que la Presidenta y que la sustituirá en su ausencia. En esta línea, se incide en la importancia de concretar los objetivos de Fesabid, y de divulgar la Fesabid y sus actividades entre las asociaciones para aumentar su visibilidad.

Asimismo, se aprueba un mayor acercamiento a Anabad (que finalmente reingresó, siendo la carta de aceptación la última que Carme Mayol-Fernández firmó estando en el cargo), se admite a la Associació de Bibliotecaris Valencians (AVB) (enero de 1996) y a la Asociación Andaluza de Documentalistas (AAD) (mayo de 1996) –asociación que en 2007 pasó a llamarse Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (Aapid)- como miembros de la Federación, se recibe la solicitud de ingreso de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Cantabria (DOC) y, finalmente, se plantea la incorporación de Fesabid al Consejo Internacional de Archivos (CIA), algo que no se llevará a cabo hasta diez años después.

También tardará un tiempo, en concreto tres años, la creación de la web de la Federación, cuestión que se plantea ahora.

Además, otro tema que continúa tratándose sin llegar a ninguna decisión es si Fesabid debe asumir el papel director en la acreditación profesional en lugar de Sedic. Catalanes y andaluces estaban radicalmente en contra de ello.

Por su parte, las V Jornadas Españolas de Documentación se celebran en Cáceres entre el 17 y el 19 de octubre de 1996. Con unos 700 asistentes (aproximadamente la mitad que en Gijón), arrojan un balance económico positivo. Carme Mayol había delegado la dirección de la organización en Miguel Jiménez-Aleixandre .

Mientras tanto, se va planteando la celebración de las siguientes jornadas, las sextas, en 1998. Después de una turbulenta reunión en Cáceres, donde surgieron fuertes tensiones entre AVEI y ABV, se decide que sea en Alicante y AVEI (en principio con la colaboración de la ABV, que luego no fue tal) la asociación encargada de su organización.

Ante el protagonismo que estaba tomando la denominación "Documat" (antes referida sólo a la feria anexa a las jornadas), Virgili Páez-Cervi propuso que se reforzara el uso de "Fesabid" en las jornadas de Valencia. Además, los omnipresentes cambios tecnológicos hacían que comenzara a dejar de tener sentido hablar indefinidamente de documentación "automatizada". Por ello las de Valencia pasaron a denominarse "Jornadas españolas de documentación", en lugar de "Jornadas españolas de documentación automatizada".

También en esta época se incrementan las actividades de Fesabid, entre las que destaca el estudio sobre bibliotecas escolares que el Ministerio de Cultura le encargó a la Federación. Otro estudio del Ministerio (éste sobre estadísticas de bibliotecas públicas), finalmente, no llega a realizarse.
Sin embargo, el hecho quizás más importante de este período es la creación del Grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual (ver entrada separada en CroDoc).

En enero 1997 se propone a Jerónimo Martínez-González (AAB) como candidato al Comité Ejecutivo de IFLA, pero luego en las elecciones no fue elegido.

Author:
Tomàs Baiget
foto67.jpg
Lluís Bagunyà-Valls, 4º presidente de Fesabid (1995-1997)
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.