logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

59th IFLA World library and information congress (IFLA'93) en Barcelona, organizado por Fesabid

Title:
59th IFLA World library and information congress (IFLA'93) en Barcelona, organizado por Fesabid
Year:
1993
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
El congreso IFLA'93 en Barcelona fue un gran acontecimiento en el entorno español de bibliotecas. La junta directiva de Fesabid se volcó en su organización, junto al Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Cobdc)
Contents:

Antecedentes

El tema omnipresente en cada reunión de Fesabid desde su fundación fue el de IFLA'93, que había sido iniciado y gestionado por Mercedes Dexeus-Mallol desde Anabad antes de la creación de Fesabid. Mercedes había estado en París entrevistándose con los organizadores de IFLA’89 para conocer el presupuesto necesario y detalles organizativos.

A principios de 1989 se planteó el problema de la representación pues en cierto modo ahora se “interponía” Fesabid. Los criterios de constitución y funcionamiento de una comisión organizadora –muy representativa tanto de las asociaciones como de los diferentes tipos de bibliotecas- presentados por el presidente de Fesabid, fueron contestados por Anabad, pero ésta tuvo que ceder ante el apoyo mostrado por las demás asociaciones.

Aun así, Anabad presentó una propuesta independiente de Fesabid al Ministerio de Cultura, que fue desestimada.

La junta directiva de Fesabid asumió el papel de comisión permanente de seguimiento.

En abril de 1990 Antonio Martín-Oñate explicó la situación de las relaciones entre Fesabid, Anabad e IFLA. Parece ser que Anabad tenía dificultades para pagar su cuota de 700.000 pesetas (unos 8.630 € de 2017 según http://www.ine.es/varipc) a IFLA –en el acta no se dan más detalles-.

En agosto de 1990 una comisión española de 10 personas acude al congeso IFLA de Estocolmo para entrevistarse con su presidente y secretario, y aclarar detalles. “Hubo una reunión previa de los miembros españoles para elegir un portavoz. En esta reunión no estuvo presente Anabad”.

Durante la reunión, los directivos de IFLA reclamaron el pago de la cuota nacional española, que todavía estaba pendiente. Dicha cuota permite ser miembros de IFLA a todas las asociaciones miembros de Fesabid. Anabad, AAB y Cobdc podrán ahorrarse abonar la cuota que pagaban como miembros de IFLA. Se repartieron folletos de IFLA'93 a los congresistas de la IFLA de Estocolmo.

El comité ejecutivo de IFLA'93 (presidido al principio por Mercedes Caridad-Sebastián y desde marzo de 1991 por Miguel Jiménez-Aleixandre ) organizó la visita del presidente y del secretario de IFLA a Madrid y Barcelona en octubre de 1990. Éstos sugirieron que un español formase parte del comité ejecutivo de IFLA, puesto para el cual se eligió a Carme Mayol-Fernández .

Juan Bravo-Pijoan envió una carta al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall-Mira, informándole sobre la celebración de IFLA'93, el cual contestó manifestando su interés por este acontecimiento.

La promoción de IFLA'93 se continuó en los congresos de Moscú (1991) y Nueva Delhi (1992), donde se llevaron programas, y vídeos y folletos turísticos de Barcelona.

La secretaría de IFLA'93 se instaló en el edificio del CSIC en Barcelona, donde tiene ubicado su despacho Socadi (calle Egipcíaques n. 15).

Antonio Martín-Oñate nos cuenta:

"Aunque la conferencia de IFLA'93 en Barcelona resultó un éxito en todos los sentidos, las etapas previas a su celebración no siempre fueron un camino de rosas; bien al contrario, en algunos momentos fue más de 'rosales'.
En abril de 1991 Paloma Portela, como secretaria de la junta directiva de Fesabid, y yo en mi condición de presidente, acudimos a visitar al nuevo DG del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez-Soler, con el fin de presentarle Fesabid y especialmente el reto que tenía la junta directiva de organizar el congreso IFLA'93, para lo cual contábamos con el apoyo del Ministerio, tal como nos había prometido su predecesor en el cargo, así como con la Generalitat de Catalunya.

Ibáñez se interesó poco por la IFLA. Casi sin dejarnos terminar pasó a proponemos la celebración en Valencia, en la primavera de 1992, de un congreso nacional con el fin de discutir políticas bibliotecarias y documentales cuyas conclusiones sirvieran a la DG para orientar sus futuras actuaciones. Fesabid debería encargarse de su promoción y organización, haciéndose cargo el Ministerio de la financiación y del apoyo institucional necesario.

Se produjo una situación algo tensa tras argumentarle el presidente de Fesabid que resultaba excesivo el número de encuentros profesionales que estaban en marcha en España: FID’92 (octubre 1992), IFLA'93, 4as Jornadas Españolas de Gijón (1994)…

Como quiera que su decisión era firme e inapelable le pedimos que aceptara una respuesta definitiva después de la próxima reunión de la junta directiva de Fesabid, que celebraríamos a la mayor brevedad posible. En ésta hubo sus más y sus menos. Naturalmente los compañeros catalanes, así como los de otras comunidades, temían que esta convocatoria, con la que no contábamos, podría afectar negativamente las que ya figuraban en el calendario aprobado.

Por fin nos decidimos por una solución salomónica: apoyar y colaborar con la propuesta de la Dirección General del Libro y Bibliotecas, pero reconduciendo el previsto carácter masivo del encuentro a una conferencia limitada a 150 profesionales que representaran lo mejor posible todo el amplio espectro del mundo de las bibliotecas y la documentación en España. La conferencia de Valencia fue un éxito y el Ministerio se implicó de lleno en IFLA '93.

Conferencia IFLA'93 en Barcelona

Nadie ignoraba que Madrid había sido en 1935 la sede de la 2a Conferencia de IFLA [con tal ocasión José Ortega-Gasset pronunció en francés (no existía aún la traducción simultánea) el discurso de bienvenida, que tituló Misión del bibliotecario.] De esta manera no hubo afortunadamente discusión y la decisión fue unánime a favor de Barcelona. Ciertamente fue un acierto, pues los bibliotecarios catalanes, así como sus autoridades se volcaron, como todo el mundo pudo comprobar al final, para que el congreso fuese un éxito en todos los sentidos. Bueno, en todos menos en uno, pues los amigos de lo ajeno hicieron el agosto dando tirones a los bolsos de las señoras...

También aquí hay lugar para la anécdota. Acababa de ser relevado en la Secretaría de IFLA Paul Nauta, después de muchos años de eficaz trabajo. Su sustituto era un joven holandés Leo Voogt, que acudió a Barcelona recién casado, creo que era su viaje de novios. Pues bien, mejor dicho, pues mal, a su esposa le dieron un tironazo del bolso en la Rambla de Canaletas. Leo, joven y ágil, salió corriendo tras los ladrones, con tan mala suerte que fue a meter un pie en una de las numerosas zanjas que entonces tapizaban el entorno y se rompió una pierna. El resto del congreso lo pasó con una escayola y sentado en una silla de ruedas. Amable y educado él nos decía en el momento de las despedidas que ni su pierna rota nublaba el éxito de la conferencia de Barcelona.

Hubo, cómo no, algunos problemas con el protocolo y con el tema de los idiomas, pero todo se arregló satisfactoriamente. A título de anécdota recordaré que la secretaria general del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Marta Lacambra-Puig, en una discusión sobre quién y cómo daría el discurso de bienvenida, argumentó que el presidente Pujol lo haría en catalán. Le aclaramos que el congreso se celebraba en Barcelona en tanto que ciudad española y, en consecuencia, procedía saludar a los congresistas en español. Ella contraargumentó: "es que el President habla cuatro idiomas simultáneamente". Le aclaré de inmediato que simultáneamente es imposible, que uno después de otro quizá.

Leemos en Information World en Español (mayo 1993):

Preparando la conferencia IFLA'93

Los preparativos para el 59º Consejo y Conferencia General de la IFLA en Barcelona siguen según las pautas previstas, llevados a cabo por un entusiasta equipo de profesionales.

A la izquierda, en el grupo de cuatro de primer plano están: Ester Omella, Miguel Jiménez, Mar Garreta y Eulàlia Grifol .

Por último, a la derecha y también en primer plano vemos a Esther Quevedo (al lado de Esther Soler), Cristina de la Peña y Guadalupe R. Ramírez (ambas de Swets) y Marian Castillo.

Pendiente de subir otra foto con este pie:

Celebrando el éxito de IFLA'93 en Barcelona. A = Antonia Puñal; B = Bet Gibert; C = Pep Molist; D = Lluís Bagunyà; E = Lluís Jordà; F = Andreu Sulé; G = Carme Mayol-Fernández ; H = Núria Ventura; I = Francisca García-Sicilia; J = Ceci Jacques; L = Mar Garreta; M = Dolors Portús; N = Pilar Sánchez-Vicente; O = Esther Soler; P = Mercè Figuerola; Q = Esther Omella-Claparols; R = Rosa Catalán-Palomino; S = Miguel Jiménez Aleixandre; T = Antonio Martín-Oñate ; U = Lluís Anglada; V = Eulàlia Grifol-Clar; X = ¿?; Z = Anna Ramis

Author:
Tomàs Baiget; Antonio Martín-Oñate
foto65.jpg
De izquierda a derecha, empezando por las filas de atrás, vemos a Lluís Bagunyà-Valls, Núria Ferrando, Carme Mayol y Montserrat Roca. Delante de ésta está Teresa Vilàs (izq.) y Esther Soler. Completamente al fondo Antonia Puñal, con la mano sobre Ceci Jacques. Siguen Cristina Soy-Aumatell y Josep Vives-Gràcia (detrás de Antonio Martín-Oñate), Joan-Isidre Badell, Andreu Sulé-Duesa, Josep-Maria Molist-Sadurní (Pep Molist), Lluís Jordà, Mercè Figuerola, Anna Ramis-Juan, y al fondo a la derecha Bet Gibert e Imma Rossell. A la izquierda, en el grupo de cuatro de primer plano están: Ester Omella, Miguel Jiménez, Mar Garreta y Eulàlia Grifol. Por último, a la derecha y también en primer plano vemos a Esther Quevedo (al lado de Esther Soler), Cristina de la Peña y Guadalupe R. Ramírez (ambas de Swets) y Marian Castillo.
foto65-1.jpg
Celebrando el éxito de IFLA'93 en Barcelona. A = Antonia Puñal; B = Bet Gibert; C = Pep Molist; D = Lluís Bagunyà; E = Lluís Jordà; F = Andreu Sulé; G = Carme Mayol-Fernández ; H = Núria Ventura; I = Francisca García-Sicilia; J = Ceci Jacques; L = Mar Garreta; M = Dolors Portús; N = Pilar Sánchez-Vicente; O = Esther Soler; P = Mercè Figuerola; Q = Esther Omella-Claparols; R = Rosa Catalán-Palomino; S = Miguel Jiménez Aleixandre; T = Antonio Martín-Oñate ; U = Lluís Anglada; V = Eulàlia Grifol-Clar; X = ¿?; Z = Anna Ramis
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.