logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Antecedentes - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)

Title:
Antecedentes - Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid)
Year:
1988
Country:
Autonomous community:
Abstract:
La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid) es una entidad que agrupa asociaciones de profesionales de profesionales de la información. Fue creada en 1988.
Contents:

Antecedentes
A raíz de la celebración de las 1as Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, en Madrid, los días 20-21 de noviembre de 1984; y de las 2as Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, en Torremolinos (Málaga), organizadas conjuntamente por el Instituto de Información en Ciencia y Tecnología (ICYT) --más tarde Cindoc- del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Consorci d'Informació y Documentació de Catalunya (CIDC) –hoy Idescat-, unos 25 profesionales se reunieron en Alcalá de Henares para hablar de la situación de las asociaciones en España y sobre la formación permanente de los bibliotecarios. Una de las conclusiones de la reunión fue que hacía falta crear una federación de asociaciones a nivel de todo el Estado que sirviera para intercambiar experiencias y coordinar políticas.
Las asociaciones participantes fueron: Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad), Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB), Asociación de Bibliotecarios de Catalunya (que más tarde pasó a ser el actual Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, Cobdc), Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic) y Societat Catalana de Documentació i Informació (Socadi).

Tres años más tarde, en 1988, nació Fesabid con el objetivo de:

-Promover y desarrollar actividades relacionadas con las bibliotecas, centros de documentación y archivos.
-Fomentar la colaboración entre sus miembros.
-Contribuir a crear las mejores condiciones posibles para que las asociaciones miembros pudieran ejercer sus actividades.
-Difundir y promover la imagen de los profesionales.

Las personas que llevaron las iniciativas y las gestiones fueron principalmente Joan Bravo-Pijoan , jefe de Documentación del CIDC, que fue elegido primer presidente de Fesabid, y Antonio Martín-Oñate , director de la Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga).

Joan Bravo dice:
Desde sus inicios Fesabid estuvo abierta a todas las asociaciones que desearan formar parte, en la medida que consideraran que esta cooperación podría contribuir a facilitarles el logro de sus propios objetivos. En el bien entendido, y así se dejaba muy claro primero en la nota fundacional y después en los propios estatutos de la Federación, que ésta actuaría con estricto respeto a la soberanía de las asociaciones miembro, de forma que las decisiones adoptadas por mayoría no obligarían a las que no estuvieran interesadas, con tal de garantizar que las asociaciones integradas en Fesabid orientaran su actividad con absoluta y total autonomía.

Por otro lado, dos aspectos que definían el estilo de Fesabid eran que en su documentación figurara el nombre completo escrito en castellano, catalán, gallego y euskera, y que el presidente debía serlo sólo por dos años, sin ser reelegible, a fin de que la función fuese rotatoria entre todas las asociaciones.

Antonio Martín-Oñate añade:

Fesabid nació como una mesa de encuentro. La filosofia de sus creadores les llevó a redactar unos estatutos sumamente respetuosos con las voluntades y características tanto de las asociaciones comprometidas entonces como de las que en un futuro decidieran integrarse en la Federación. Se pretendía unir fuerzas para alcanzar objetivos comunes sin que ningún colectivo se sintiera obligado a participar en proyectos o en decisiones con los que no estuviera de acuerdo. Este respeto exquisito hacia las distintas sensibilidades hizo posible en un principio salvar muchos recelos iniciales, así como desechar los temores de las asociaciones más pequeñas (algunas incluso uniprovinciales) de verse sometidas a la voluntad de las asociaciones más poderosas. En este sentido invito a quienes estén interesados en el tema a echar una ojeada a los estatutos.

-Tres principios fundamentales nos animaron en nuestro empeño de crear una federación profesional:

  1. Promover el asociacionismo y el desarrollo profesional de los bibliotecarios y documentalistas españoles. En tal sentido Fesabid tomó el testigo de las Jornadas Españolas de Documentación Automatizada y de su feria Documat, y ha mantenido la periodicidad de sus convocatorias hasta el día de hoy, así como ha colaborado con instituciones en la celebración de jornadas, encuentros y seminarios: Seminario hispano-portugués de bibliotecarios, Jornada de Bibliotecas celebrada en Valencia con el patrocinio del Ministerio de Cultura, IFLA' 93 en Barcelona, etc.
  2. Impulsar la investigación en el ámbito de nuestra profesión. A tal fin se crearon los Premios Fesabid a la investigación en dos modalidades: profesional y estudiantil.
  3. Contribuir al prestigio de la profesión en España y en el extranjero: formando parte de IFLA a través de sus comisiones de trabajo, integrándonos en Eblida, teniendo buenas relaciones con la Federación Internacional de Documentación (FID) –hoy desaparecida- y fomentando los intercambios con asociaciones e instituciones de otros países.
Author:
Tomàs Baiget
foto62.jpg
Joan Bravo Pijoan, promotor y primer presidente de Fesabid
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.