logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Socadi se integra en el Cobdc

Title:
Socadi se integra en el Cobdc
Year:
1999
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
La Societat Catalana de Documentació i Informació (Socadi) y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Cobdc) se unen para evitar la duplicación de esfuerzos
Contents:

Sobre la integración de la Socadi en el Cobdc, Baiget (1998) escribía en El profesional de la información:
"Los miembros de la Societat Catalana de Documentació i Informació y del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya reunidos en sus asambleas generales aprobaron recientemente la histórica operación en la que han estado trabajando desde febrero las juntas directivas (presididas respectivamente por Lluís Codina-Bonilla y Carme Mayol-Fernández ).
[...]
Quedan ya lejos los tiempos en que el Col·legi (antes Associació de Bibliotecaris) tenía como máxima prioridad evitar el "intrusismo" de profesionales como los de Socadi que ejercían su trabajo sin poseer la diplomatura de biblioteconomía y documentación. En aquella época (1984) Socadi tuvo que nacer porque sus promotores no podían pertenecer al Col·legi.
Poco a poco se fueron acercando posiciones, determinadas más por el pragmatismo y la realidad de las buenas relaciones personales que por las ideologías o políticas, y así fue como desde 1989 se organizaron conjuntamente cada dos años las jornadas catalanas de documentación.
El entorno profesional ha ayudado a que se produzca la confluencia: era una lástima que dos asociaciones estuvieran realizando unas actividades que se solapan entre sí al menos en un 80%, duplicando parte del trabajo de las juntas directivas y secretarías.
[...]
La "nueva" entidad con los estatutos que permiten acoger Socadi seguirá llamándose exactamente igual: Cobdc. Con la unión, el Cobdc sólo aumentó en unos 50 socios, pues gracias a una cláusula transitoria de cuando la Associació de Bibliotecaris se transformó en Col·legi (1985) se había colegiado ya más del 85% de los socios de Socadi. Con la unión éstos se ahorraron pagar una cuota de socio.

Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.