logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Tertulia Terminalera (final)

Title:
Tertulia Terminalera (final)
Year:
1994
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
People:
Abstract:
Fin de la Tertulia. Cuando la teledocumentación dejó de ser tanta novedad y empezaron otras tecnologías como el cd-rom y la Web, se fue perdiendo el interés en las reuniones. También existían otros medios de estar informado, como las listas de discusión por correo-e (IWETEL comenzó en 1993).
Contents:

Al principio de las reuniones había un interés muy concreto por el acceso online a bases de datos. Había poca información y muy dispersa. En aquella época se crearon muchos hosts (distribuidores de bases de datos online) que había que conocer y aprender con gran esfuerzo, pues usaban lenguajes de órdenes distintos. Las telecomunicaciones para acceder a dichos hosts eran un verdadero drama debido al mal servicio del monopolio de la Compañía Telefónica Nacional de España. La Tertulia era casi el único lugar donde aprender --uno se enteraba de una cosa, otro de otra-, aparte de los cursos que organizaba el Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya.

Con el tiempo los encargados del servicio de teledocumentación de cada institución fueron aprendiendo el oficio y no les era tan necesario acudir a las reuniones. Más tarde el interés de los documentalistas se tuvo que diversificar con la llegada de los cd-roms (el estándar Yellow Book del cd-rom se publicó en 1988) y luego internet. También se produjo un cambio en la situación personal de los asistentes: en la decena de años transcurridos muchos se casaron, tenían más deberes familiares, ya nadie se quedaba a la cena posterior a la tertulia...

Author:
Tomàs Baiget
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.