Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic)
Un grupo de documentalistas que no se consideraban suficientemente representados por la Anaba, crean la nueva sociedad en 1975. Al principio se formaron dos delegaciones: en Madrid (sede central) y en Cataluña. En 1984 la de Cataluña dio origen a Socadi.
Acta fundacional:
En el acta consta la denominación Asociación Española de Documentación e Información Científica, pero luego siempre se usó "Sociedad", excepto un período corto en que un presidente decidió volver a "Asociación". Luego se volvió definitivamente a "Sociedad".
El acta reza:
En Madrid, a 4 de Junio de 1975, reunidos los abajo firmantes, y después de haber consultado con otros interesados en los mismos fines, acuerdan fundar una asociación científico-cultural que reúna a todos los documentalistas y simpatizantes con la Documentación e Información Científica, según los Estatutos que se adjuntan.
Firmado:
Angel Barcala Herreros, Ingeniero Aeronáutico, Jefe del Gabinete Técnico del INTA.
Emilia Curras Puente, Dra. en Ciencias Químicas, Prof. Adjunto. Subdirector del Depto. de Documentación Cientifica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.
Alfredo Lara Guitard, Médico, Jefe del Depto. de Estudios y Servicios Técnicos del Insto. de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología - CSIC.
(María Rosario) Aída Méndez Miaja, Dra. en Ciencias Químicas, Servicio de Información y Documentación del Insto. de Productos Lácteos - CSIC.
Manuela Urcullu, Licenciada en Farmacia, Responsable del Centro de Enlace con España del sistema de información AGRIS, en el INIA.
María Antonia Muñoz Turner, Dra. en Ciencias Químicas, Jefe del Depto. de Información Técnica y Documentación de AUXINI - Depto. Piritas.
(Concepción) Concha González Díaz de Garayo, Licenciada en Filosofía y Letras, Facultativo del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Insto. de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanísticas - CSIC.
Fines:
Fomentar la colaboración entre los especialistas en gestión de la información y documentación como tales y las instituciones encuadradas en el campo de la información y documentación, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.
Contribuir a crear las mejores condiciones posibles para que los profesionales puedan ejercer sus actividades.
Promover la imagen de los profesionales que trabajan en las áreas de actividad en las que actúa la Sociedad.
Promover el perfeccionamiento profesional de los especialistas en información y documentación, y desarrollar los métodos de trabajo en éste campo, mediante la organización de jornadas, cursos, conferencias, difusión de publicaciones técnicas, o cualesquiera otros destinados a este fin.
Contribuir al conocimiento, aplicación y desarrollo de las actividades de información y documentación.
Fomentar la colaboración con otras asociaciones profesionales, de cualquier ámbito de actividad, tanto españolas como extranjeras, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre sus respectivas actividades, así como el de sus conocimientos y experiencias.
Elevar propuestas a las distintas administraciones públicas y organismos internacionales y recibir consultas de los mismos.
Representar a los profesionales asociados ante organismos oficiales e instituciones o asociaciones nacionales e internacionales
La Sociedad establece su domicilio social en España, en la ciudad de Madrid, en la C/ Santa Engracia, 17, 3ª planta. Su ámbito territorial de actuación comprende todo el territorio del Estado español. Podrá establecer las delegaciones o representaciones que estime conveniente para el mejor desarrollo de su actividad.
1999 SEDIC viene celebrando cada año la Jornada de Gestión de la Información
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