logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero

Title:
Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Year:
1985
Institution:
Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Country:
Autonomous community:
City:
Valencia
Abstract:
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero es un centro de la Universitat de València, dedicado a la investigación en torno a los estudios históricos y sociales sobre la medicina y la ciencia.
Contents:

Antecedentes

Los antecedentes del instituto fueron el Instituto de Historia de la Medicina, creado por el profesor José María López Piñero en los años 70 bajo el amparo de la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, el Seminario de Historia de la Medicina y la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universitat de Valéncia, que fueron el germen del actual instituto.

1985. José-María López-Piñero, catedrático de Historia de la Medicina de la Universitat de València, crea el Instituto, siendo su primer director. El nombre inicial era Instituto de Estudios Históricos y Documentales sobre la Ciencia. Contaba con la Biblioteca y Museo Histórico-médicos, y el Centro de Documentación e Información en Biomedicina , dirigido por María-Luz Terrada-Ferrandis. Los objetivos del centro eran el estudio de la actividad científica española e iberoamericana desde la antigüedad, el estudio de los sistemas médicos, la elaboración de repertorios bibliográficos y documentales, la obtención de indicadores de la actividad científica y sanitaria, la creación de repertorios bibliográficos y bases de datos (entre ellas, el Índice Médico Español y la base de datos IME), el desarrollo de sistemas de información médica, el estudio de la terminología científica y el estudio de las necesidades de información científica y médica.

2008. Se reestructura. Concentra la actividad investigadora en la historia de la medicina y de la ciencia, integrando la Biblioteca histórico-médica Vicente Peset Llorca y el nuevo Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia. El centro fue trasladado a la actual sede en el Palacio Cerveró, edificio histórico propiedad de la Universitat de València.

2017, enero, 30. El Consejo de Gobierno de la Universitat de València, después de un informe con la máxima cualificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), aprobó el trámite para la creación del Institut Interuniversitari López Piñero, que cuenta con la participación de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández (Elx, Alicante), Universitat de Valencia y Universitat Jaume I (Castelló). Con este nuevo proyecto el Instituto quiere continuar dando apoyo a la investigación, el pensamiento crítico, la innovación pedagógica, la igualdad de oportunidades, la divulgación con nuevas perspectivas, y la conservación y el estudio del patrimonio bibliográfico y material relacionado con la ciencia, la tecnología y la medicina.

Objetivos
-Desarrollar y fomentar la actividad investigadora en el campo de los estudios históricos y sociales sobre la medicina y la ciencia.
-Impartir docencia de posgrado (máster y doctorado) en el ámbito de la historia de la ciencia y la comunicación científica, en el marco de los Programas Oficiales de Posgrado de la Universitat de València.
-Realizar actividades de divulgación y difusión de la cultura científica.
-Conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico-médico e histórico-científico, mediante la digitalización de textos impresos, la catalogación y estudio de la colección de instrumentos médicos y científicos, y la difusión del fondo bibliográfico y documental.

Recursos

1. Biblioteca
La Biblioteca Historicomédica "Vicent Peset Llorca" reúne fondos antiguos y modernos relacionados con la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina. La sección de publicaciones de historia contiene más de 11.000 monografías, una de las colecciones de revistas especializadas más importantes en estas áreas (muchas consultables en línea) y una sala de obras de referencias con más de 1.000 títulos de acceso directo y actualizada con la compra de los principales manuales, diccionarios, tratados y otras obras de consulta publicadas en los últimos años.

El fondo antiguo consta de alrededor de 20.000 volúmenes entre los que destacan una numerosa colección de textos darwinistas, más de 3.000 libros médicos desde los siglos XVI al XVIII, y alrededor de 15.000 libros de los siglos XIX y XX, además de colecciones importantes de revistas médicas de estos períodos.

La biblioteca desarrolla actividades de catalogación, conservación y digitalización de los materiales bibliográficos, así como de soporte a la investigación y préstamo interbibliotecario. Una parte de la colección ha sido digitalizada.

2. Museo
El Museo de Historia de la Medicina y de la Ciència del Instituto cuenta con una amplia colección de instrumentos científicos y médicos y materiales museográficos que pueden  consultarse en:
http://www.instrumentscientifics.org
Se trata de fondos históricos únicos que se utilizan para la enseñanza de las ciencias y en exposiciones temporales y permanentes para su difusión y exhibición, ya sea en el propio instituto o en otras instituciones que soliciten estos objetos.

Actividades

1. Investigación
Realiza investigación en torno a los estudios históricos y sociales sobre la medicina, la tecnología y la ciencia.

2. Máster y doctorado
Imparte un programa de máster y doctorado relacionado con la historia y la comunicación de la ciencia en el que participan tres universidades: la Universitat de València, la Universitat Miguel Hernández d’Elx y la Universitat d’Alacant. Son programas semipresenciales que utilizan todos los recursos de las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que atraen estudiantes de diferentes puntos del mundo.

3. Seminarios
Imparte ciclos de seminarios de investigación en el entorno de la historia de la ciencia, de la medicina y de la tecnología, donde participan algunos de los más conocidos especialistas internacionales de estos temas. Todas las sesiones son abiertas al público con las limitaciones del espacio de la sala de conferencias.

4. Ciclos de cine
Colabora con el Aula de Cinema de la Universitat de València y el Vicerectorat de Cultura con la programación de ciclos de cine de temática relacionada con la ciencia, la medicina y la tecnología. Las proyecciones se hacen en lengua original (con subtítulos), generalmente con una introducción desde un punto de vista cinematográfico y científico, y finalizan con un coloquio general.

5. Boletín de noticias
Edita un boletín de noticias (IHMC2) que informa sobre las actividades principales del centro para los meses próximos.

Otras denominaciones:
1985. Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia
2008. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
2017. Instituto López Piñero

Author:
Rafael Aleixandre-Benavent
foto175.jpg
2014, junio. Palau de Cerveró, Sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.