logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Biblioteca Marquesa de Pelayo

Title:
Biblioteca Marquesa de Pelayo
Year:
1929
Institution:
Biblioteca Marquesa de Pelayo
Country:
Autonomous community:
City:
Santander
Abstract:
El 24 de octubre de 1929 se inaugura la Biblioteca Marquesa de Pelayo, primera biblioteca hospitalaria moderna de España.
Contents:

El 24 de octubre de 1929, coincidiendo con el cumpleaños de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, se inaugura la Biblioteca Marquesa de Pelayo, concebida como un servicio más dentro de la Casa de Salud Valdecilla, actual Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La dotación inicial la aporta María-Luisa Pelayo, sobrina del marqués, que es a su vez Marquesa de Pelayo, de quien la Biblioteca toma el nombre.

El diseño lógico se debe al Dr. Wenceslao López-Albo inspirado por el Dr. Juan Madinaveitia y Ortiz de Zárate, que años antes había propuesto la creación de una Biblioteca Nacional de Medicina al estilo de la NLM norteamericana. La Biblioteca Marquesa de Pelayo nace, así pues, con vocación nacional, pero el golpe de estado de 1936 y la caída de Santander bajo dominio de las tropas franquistas en 1937 pone fin al proyecto. No obstante, continúa siendo referencia en España hasta la implantación del sistema MIR (médico interno residente), cuando los hospitales se ven obligados a ofrecer soporte documental a los residentes y las bibliotecas hospitalarias se multiplican.

En la actualidad la Biblioteca Marquesa de Pelayo se ha desdoblado en Biblioteca Virtual Marquesa de Pelayo.

Directores de la Biblioteca Marquesa de Pelayo
1983-2010. María-Francisca Ribes-Cot
2011-. Mario Corral-García .

Author:
Mario Corral-García
foto169.jpg
Mario Corral-García
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.