logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Red de Bibliotecas Virtuales de Salud (Rebisalud)

Title:
Red de Bibliotecas Virtuales de Salud (Rebisalud)
Year:
2013
Institution:
Red de Bibliotecas Virtuales de Salud (Rebisalud)
Country:
Autonomous community:
Abstract:
La Red de Bibliotecas Virtuales de Salud (Rebisalud) fue creada en el V Encuentro anual de responsables de las bibliotecas virtuales autonómicas de ciencias de la salud (Lazareto de Maó, Menorca, 19-20 de septiembre de 2013), en el marco de la XXIV Escuela de Salud Pública de Menorca, a partir de una iniciativa de los asistentes al III Encuentro (Lazareto de Maó, Menorca, 22-23 de septiembre de 2011).
Contents:

La misión de Rebisalud es potenciar la cooperación entre bibliotecas virtuales españolas de salud autonómicas, mediante la coordinación y elaboración de estrategias y proyectos de colaboración conjuntos, encaminados a optimizar la difusión y el intercambio de la información en salud.

Objetivos
- Fomentar la cooperación activa de sus miembros.
- Liderar la gestión del conocimiento en ciencias de la salud, buscar y proponer soluciones a los retos y problemas en sanidad, docencia e investigación a los que se enfrentan los sistemas de salud.
- Constituirse en interlocutor ante los organismos con competencias en salud.

Rebisalud está abierta a toda biblioteca virtual de salud autonómica que desee formar parte del grupo. La componen (2017):

•    Andalucía. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA)
•    Aragón. Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud de Aragón
•    Illes Balears. Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears (Bibliosalut)
•    Canarias. Biblioteca Virtual del Servicio Canario de Salud (BiVir-SCS)
•    Cantabria. Biblioteca Virtual Marquesa de Pelayo (BVMP). Sistema Sanitario Público de Cantabria
•    Catalunya. Biblioteca de Ciències de la Salut de Catalunya (BCS)
•    Región de Murcia. Biblioteca Virtual Murcia Salud (BVMS)
•    Comunidad F. de Navarra. Biblioteca de Ciencias de la Salud del Departamento de Salud
•    Comunitat Valenciana. Biblioteca Virtual de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana (EVES)

Estructura

  • Asamblea. Formada por los responsables de todas las bibliotecas virtuales que forman parte de Rebisalud. Se reúne al menos una vez al año, en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, coincidiendo con el Encuentro anual de bibliotecas virtuales de ciencias de la salud.
  • Coordinación. Llevada a cabo por uno o varios miembros de la asamblea.
  • Grupos de trabajo. Pueden ser estables o ad hoc. Son coordinados por uno o varios miembros de la asamblea, pudiendo participar en los mismos personal de las bibliotecas virtuales de la Red, de acuerdo con las especificaciones que se determinen en su momento para cada uno.

Grupos de trabajo estables

  • Calidad. Encargado de la elaboración de estándares e indicadores, evaluación de recursos, estadísticas, etc.

Objetivos

  1. Establecer un conjunto básico de indicadores específicos, confiables, validados y disponibles para todas las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud de España (BVCSE).
  2. Facilitar la tarea de medir objetivamente y de forma cuantitativa y/o cualitativa el trabajo realizado por las BVCSE.
  3. Proponer indicadores que sirvan para respaldar las acciones que emprendan las BVCSE.
  4. Favorecer la visibilidad y posterior valoración del trabajo realizado por las BVCSE.
  5. Favorecer la comparación objetiva y ponderada de las BVCSE con el resto de bibliotecas de la misma especialidad a nivel internacional.

Proyectos

  1. Propuesta indicadores para las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud de España. Benchmarking en 3 bibliotecas virtuales con los indicadores de la norma ISO.
  2. Automatización de recogida de estadísticas de uso de recursos electrónicos.
  • Compras consorciadas y colaborativas

La cooperación interbibliotecaria ha sido siempre una característica muy arraigada entre los profesionales de la información científica. El mayor exponente de la misma ha sido el Servicio de Obtención de Documentos y Préstamo Interbibliotecario (SOD) que goza de un elevado desarrollo a nivel nacional e internacional, incluidos la elaboración de catálogos de publicaciones periódicas temáticos o nacionales. La implantación de ordenadores e Internet ha contribuido notablemente a dicho desarrollo.

Más allá del SOD, las bibliotecas universitarias han logrado unir esfuerzos para la contratación consorciada de recursos de información científica (revistas y bases de datos, especialmente) mediante la creación de consorcios de bibliotecas universitarias legalmente establecidos.

Las realidades de las bibliotecas virtuales de salud de las CCAA son distintas y peculiares. A diferencia de las universidades, que disponen de autonomía, las BVS están adscritas a diferentes organismos (Consejerías, Fundaciones, etc.), por lo que el modelo de consorcio no puede ser extrapolado de manera exacta. Sin embargo, nada impide trabajar en conseguir acuerdos de compras consorciadas o colaborativas entre las BVS integradas en Rebisalud.

Objetivos
El objetivo principal de este grupo de trabajo es estudiar fórmulas que permitan optimizar los recursos económicos de las CCAA destinados a la suscripción y adquisición de información científica, mediante la cooperación entre las bibliotecas virtuales de salud miembros de Rebisalud.

Actuaciones
Se trabaja en la elaboración de listados de publicaciones periódicas que cubran las necesidades de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) para disponer de un número mínimo de revistas que, independientemente de la editorial y los paquetes de los proveedores de información científica, puedan ser abordadas para su suscripción y que, además, sirva de referencia para las bibliotecas de ciencias de la salud.

2017. Acuerdo con Ebsco para que los profesionales sanitarios de las 9 comunidades autónomas miembros de Rebisalud puedan acceder a DynaMed Plus, un sistema de referencia basado en evidencia, diseñado para dar respuestas rápidas a preguntas clínicas. Los temas se actualizan diariamente con la nueva información identificada en una revisión sistemática de la bibliografía médica.
http://www.dynamed.com

  • Web y difusión de Rebisalud

  • Catálogo Rebisalud

  • Repositorios institucionales

Author:
Verónica Juan-Quilis
foto157-1.jpg
2017. Logotipo de Rebisalud
foto157.jpg
2017. Web de Rebisalud
foto157-2.jpg
2014, Maó, Menorca. 6º Encuentro. Reunión de trabajo. Carolina Pinin, Pilar Roqué, Virgili Páez-Cervi, Verónica Juan-Quilis, Elena Primo-Peña, Elena Revilla, Manuel Arranz, Idoia De-Gaminde
foto157-3.jpg
2015, Maó, Menorca. 7º Encuentro. Yendo al lugar de reunión. Antonio Fernández-Porcel, José-María Carrión-Pérez, Sílvia Sastre-Suárez, Virgili Páez-Cervi, Pilar Roqué-Castellà, Elena Pastor-Ramon, Idoia De-Gaminde, Verónica Juan-Quilis
foto157-4.jpg
2016, Maó, Menorca. 8º Encuentro. De pie: María-Jesús Castellote, Victoria Barragán-Román, Elena Pastor, Agustín Roca-Vega, Sílvia Sastre, Enrique Aguinaga, Adela Zambrano-Moreno. Sentados: Virgili Páez, Pilar Roqué, Verónica Juan-Quilis, Montse Salas-Valero
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.