Ranking webométrico de universidades del mundo (Ranking Webometrics)
Objetivos
El objetivo del ranking es mejorar la presencia de las instituciones académicas y de investigación en la Web y promover la publicación de resultados científicos de libre acceso. Comenzó en 2004 y se actualiza cada enero y julio. Proporciona indicadores web para más de 12.000 universidades.
El Ranking webométrico de universidades es un sistema de clasificación basado en la presencia en la web de la universidad, la visibilidad y el acceso a la misma. Este sistema de clasificación mide cuán fuertemente está presente una universidad en la Web por su propio dominio web, subpáginas, archivos enriquecidos, artículos académicos, etc. La hipótesis central de este enfoque es que la presencia en la Web es un indicador fiable del desempeño y prestigio global de las universidades y, como tal, es una forma indirecta de medir todas las misiones universitarias (enseñanza, investigación, transferencia). Aunque la Web es universalmente reconocida como uno de los medios más relevantes para la comunicación académica, todavía es muy raro que estos indicadores se utilicen para la evaluación de la investigación científica y el rendimiento académico de las universidades. Se proporcionan indicadores webométricos para mostrar el compromiso de las instituciones con la publicación en la Web.
Un documento de investigación en la revista Scientometrics (revisada por pares) encontró "similitudes razonables" entre el ranking de Webometrics y otros rankings universitarios destacados, a pesar de usar un conjunto muy diferente de características para determinar el rango de cada universidad. Estas similitudes se incrementaron cuando la comparación se limita únicamente a las universidades europeas.
Las mejores universidades publican millones de páginas producidas por decenas de departamentos y servicios, cientos de equipos de investigación y miles de académicos. La fuerte presencia en la Red informa de una amplia variedad de factores que están claramente correlacionados con la calidad global de la institución:
-amplia disponibilidad de recursos informáticos;
-alfabetización global en internet;
-políticas de promoción de la democracia y la libertad de expresión;
-competencia por la visibilidad internacional; o
-apoyo al acceso abierto, entre otros.
Impacto
El ranking de Webometrics ha recibido una cobertura de prensa significativa y se han publicado clasificaciones individuales en los sitios web de universidades en países del Medio Oriente, Asia oriental, Canadá y África.
Estructura y contenido
Hay páginas para varios rankings regionales:
- Universidades. La lista principal a nivel mundial de 12.000 universidades, elaborada a partir de un catálogo de más de 19.000 instituciones, se ofrece también en listas regionales:
EUA y Canadá
Europa, incluyendo Turquía, Cáucaso e Israel
Europa central y del Este
Asia, excepto Oriente Medio
Sudeste de Asia
Asia meridional, subcontinente indio
Mundo árabe y persa (África del Norte y Oriente Medio)
África
América Latina: Central, Sudamérica y el Caribe
Oceanía
La distribución de las Universidades por región puede verse en la tabla de la derecha.
Autoría
El Ranking Webometrics está producido por el Laboratorio de Cibermetría, una unidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal organismo público de investigación en España. El Laboratorio actúa como un Observatorio de la Ciencia y la Tecnología en la Web. Isidro F. Aguillo, Hon.PhD, es el jefe del Laboratorio y el redactor jefe de los rankings.
Ranking Web of World Universities. Methodology
http://www.webometrics.info/en/Methodology
Webometrics Ranking of Universities
https://en.wikipedia.org/wiki/Webometrics_Ranking_of_World_Universities
Aguillo, Isidro F.; Granadino, Begoña; Ortega, José-Luis; Prieto, José-Antonio (2006). "Scientific research activity and communication measured with cybermetric indicators". Journal of the American Society for the Information Science and Technology, v. 57, n. 10, pp. 1296-1302.
https://doi.org/10.1002/asi.20433
Wouters, Paul; Reddy, Colin; Aguillo, Isidro F. (2006). "On the visibility of information on the Web: an exploratory experimental approach". Research evaluation, v. 15, n. 2, pp. 107-115.
https://doi.org/10.3152/147154406781775931
Ortega, José-Luis; Aguillo, Isidro F.; Prieto, José-Antonio (2006). "Longitudinal study of contents and elements in the scientific web environment". Journal of information science, v. 32, n. 4, pp. 344-351.
https://doi.org/10.1177/0165551506065785
Kretschmer, Hildrun; Aguillo, Isidro F. (2005). "New indicators for gender studies in Web networks". Information processing & management, v. 41, n. 6, pp. 1481-1494.
https://doi.org/10.1016/j.ipm.2005.03.009
Aguillo, Isidro F. (2005). "What the Internet says about science". The scientist, v. 19, n. 14, p. 10, Jul. 18.
http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/16589/title/What-the-Internet-says-about-Science
Kretschmer, Hildrun; Aguillo, Isidro F. (2004). Visibility of collaboration on the Web. Scientometrics, v. 61, n. 3, pp. 405-426.
https://doi.org/10.1023/B:SCIE.0000045118.68430.fd
Cothey, Viv; Aguillo, Isidro F.; Arroyo, Natalia (2006). Operationalising “Websites”: lexically, semantically or topologically?. Cybermetrics, v. 10, n. 1, Paper 4.
http://cybermetrics.cindoc.csic.es/articles/v10i1p4.pdf