logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA)

Title:
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA)
Year:
2006
Institution:
Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Country:
Autonomous community:
Abstract:
La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) es una biblioteca electrónica para los profesionales sanitarios y usuarios de servicios públicos que ofrece el acceso estructurado a través de Internet a revistas científicas internacionales y otros recursos de información de calidad, en materia de ciencias de la salud, y a un conjunto de servicios.
Contents:

Es la mayor biblioteca virtual biomédica del mundo en número de usuarios y recursos, y ofrece un servicio 24 x 7, o sea, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Se trata de una acción de gobierno de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que busca la equidad del Sistema Sanitario y la igualdad de oportunidades para sus profesionales con objeto de obtener los mejores resultados en salud en los campos asistenciales, docentes y de investigación. Ha significado un salto cualitativo de las bibliotecas tradicionales al conseguir llegar a todos los profesionales sin limitaciones espacio-temporales ni de acceso a los contenidos, con una optimización de los recursos económicos y humanos.

Objetivos:

  • Facilitar el acceso a la información científica a todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, independientemente de su categoría profesional, su ubicación geográfica o centro de trabajo, cumpliendo los criterios de democratización, igualdad de oportunidades y universalidad del acceso para estos profesionales.
  • Ofrecer a la ciudadanía recursos de información en salud de calidad, ayudarles a encontrar información no sesgada, comprensible y fundamentada que les permita participar de forma activa en las decisiones que afectan a su salud.
  • Seleccionar y evaluar los recursos y servicios de información ofrecidos a los profesionales sanitarios andaluces, tanto asistenciales, como docentes, investigadores o de gestión sanitaria, siguiendo criterios de calidad y oportunidad del contenido, y economía de escala, racionalización y optimización del gasto.
  • Coordinar las bibliotecas y centros documentales del Sistema Sanitario, con el fin de homogeneizar criterios en los servicios presenciales ofrecidos a los usuarios de sus propios centros y de su área de influencia.
  • Dar soporte institucional en materia de información en ciencias de la salud a otros organismos de la Junta de Andalucía.
  • Establecer las alianzas estratégicas necesarias con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para el cumplimiento de sus fines.
  • Ser facilitador y motor de la gestión y transferencia del conocimiento en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Algunos hitos:

2008. Aplicación que permite el acceso remoto e integral a todos los recursos y servicios de la biblioteca virtual mediante una única clave que corresponde a la que usan en la intranet de su centro, posibilita el acceso a todos los profesionales desde el mismo instante en que entran a formar parte de la plantilla del hospital, consiguiendo, además, el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente en materia de propiedad intelectual y protección de datos.

2008. Impactia. Se introducen por primera vez indicadores de actividad científica dentro de los objetivos de investigación, y se encomienda a la BV-SSPA la recopilación, análisis y evaluación de la producción científica con visibilidad internacional de los profesionales del SSPA.

Ante la necesidad de dar una rápida respuesta a los gestores y la variabilidad de indicadores bibliométricos y no bibliométricos que año tras año se van definiendo en los contratos programa, la BV-SSPA crea Impactia, una web que permite disponer de información precisa y actualizada de la producción científica publicada por los profesionales de cada centro y que facilita una respuesta inmediata y automatizada a las necesidades de información que tienen los gestores para la toma de decisiones. Impactia lleva a cabo el análisis, la descripción y el seguimiento de la producción científica del SSPA estimada a través de sus publicaciones con visibilidad internacional recogidas en las principales bases de datos bibliométricas. Además, incluye otros artículos de cada centro con el objetivo de elaborar automáticamente la memoria anual del mismo. Impactia se ha revelado como una herramienta de gestión útil y de fácil manejo, que da respuesta a las necesidades de información de los gestores y que les ayuda a la toma de decisiones.

http://www.bvsspa.es/profesionales/descripcion_impactia

2012, junio. La Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (Aapid) concedió a la BV-SSPA el Premio Hernando Colón 2011 a la difusión del patrimonio documental.

2013, noviembre. Tras un proceso de selección y evaluación iniciado en enero del mismo año, la BV-SSPA fue acreditada con el Best practice certificate - European Public Sector Award (EPSA 2013), que otorga cada dos años el European Institute of Public Administration (EIPA), de la Unión Europea, quedando finalista de entre 227 proyectos de 28 países. Además de este reconocimiento, el jurado hizo una auditoría de gestión a la BV-SSPA, por la cual también se hizo merecedora del Cross-administrative cooperation award.
http://www.eipa.nl
http://www.epsa2013.eu

La BV-SSPA ha estado dirigida desde su fundación por Verónica Juan-Quilis .

Author:
Verónica Juan-Quilis
Bibliography:

Juan-Quilis, Verónica; Hernández-Morales, Juan-Antonio; Carrión-Pérez, José-María; Barragán-Román, Victoria; Muñoz-González, Laura (2013). "La gestión del conocimiento en Ciencias de la Salud en Andalucía: una estrategia viable". Boletín Anabad, v. 63, n. 2, pp. 30-40. http://hdl.handle.net/10668/1296

Juan-Quilis, Verónica; Izquierdo-Moya, Pilar; Gómez-Blázquez, Inmaculada; Borrego-López, Luis J.; Carrión-Pérez, José-María (2013). "Integración de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la política científica de la Consejería de Salud y Bienestar Social". En: González-Alcaide, G.; Gómez-Ferri, J.; Agulló-Calatayud, V. (coords.). La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978 84 7642 930 3
http://hdl.handle.net/10668/1459

Muñoz-González, Laura; Juan-Quilis, Verónica. (2011). "Is a virtual library cost effective?". Journal of the European Association of Health and Information Libraries, v. 7, n. 4, pp. 3-6.
http://hdl.handle.net/10668/550

Matamoros-Casas, Teresa; Izquierdo-Moya, Pilar; Carrión-Pérez, José-María; Gómez-Blázquez, Inmaculada; Juan-Quilis, Verónica (2012). "Impactia: automating the study of the Scientific Production". In: 13th Eahil Conference, Brussels, 4-6 July.
http://hdl.handle.net/10668/788

foto154-1.jpg
2017. Home de la BV-SSPA
foto154-2.jpg
Consultando la BV-SSPA
foto154.jpg
Verónica Juan-Quilis
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.