logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca)

Title:
Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca)
Year:
2010
Institution:
Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca)
Country:
Autonomous community:
City:
Las Palmas de Gran Canaria
Abstract:
La Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) es una organización profesional sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal defender los intereses de los bibliotecarios que desarrollan su labor en la isla y reivindicar el papel fundamental que representan las bibliotecas para la sociedad.
Contents:

La Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) se constituyó en el año 2010 gracias a un grupo de profesionales con interés y preocupación por el sector y con la firme convicción de mejorar la situación laboral del personal de las bibliotecas de Gran Canaria. Su primer presidente fue Diodoro Santana-Suárez (1973-2012), que realizó una estimable labor para que los profesionales de la isla pudieran intercambiar experiencias, formarse y defender sus intereses.

La Asociación tiene como fines fundamentales el desarrollo laboral de los asociados, la mejora de los servicios a ellos encomendados y la lucha por conseguir una mayor toma de conciencia respecto a la realidad de su campo profesional.

2013. Renovación en la junta directiva de Abigranca, Ariel Brito-Jiménez es elegido presidente y se logra un impulso considerable al reunir a un número cada vez mayor de asociados. La proyección social crece con la impartición de cursos, la firma de convenios con diversas entidades, la participación en jornadas y seminarios, y la presencia en los medios de comunicación.

Durante estos años se han llevado a cabo diversas acciones reivindicativas. La principal ha sido exigir la aprobación de una ley de bibliotecas para Canarias, única comunidad autónoma del Estado sin legislación en la materia. Además, se ha protestado contra el canon por préstamo en bibliotecas, los recortes presupuestarios en estos centros culturales y la precariedad laboral del personal bibliotecario.

2017. Abigranca cuenta con más de 70 asociados.

Desde 2016 se está trabajando en la creación de una asociación de personal bibliotecario a nivel regional, que permita pasar de la atomización actual (con varias entidades representativas) a un modelo integrador.  

Sede: C/ Remedios, 7 (Biblioteca Insular de Gran Canaria), 35002 Las Palmas de Gran Canaria.

Author:
Ariel Brito Jiménez
foto152.jpg
Logo de la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca)
foto152-1.jpg
Ariel Brito-Jiménez
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.