logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie). 1997-1998

Title:
Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie). 1997-1998
Year:
1997
Institution:
Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie)
Country:
Autonomous community:
City:
Madrid
Abstract:
Estos son los dos últimos años de la Asedie "científica y bibliográfica". A partir de 1999 se convirtió en asociación multisectorial y absorbió a los proveedores de información empresarial, crédito, informes comerciales, etc., lo que ocasionó primero el arrinconamiento y luego la deserción de la mayoría de miembros fundadores.
Contents:

1997, noviembre. Asedie organiza el III Salón de la Información Electrónica
Fue dentro del SIMO TCI, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid entre los días 4 y 9 de noviembre.
El stand de la Asociación, diseñado por el propio gerente Jaime Tascón-Casals, ha servido de lugar de encuentro a entidades públicas y privadas, si bien no ha habido representación de todos los socios, ni todos los socios presentes en Simo estaban en ese stand. Compartían el recinto de Asedie: BOE, CSIC-Cindoc, ICEX, INE, INTA y OEPM como instituciones estatales, y las empresas privadas Camerdata, Informa, Information & Image Management Systems (IIMS), Taric y My News. En la parte central del stand se preparó una pequeña sala de presentaciones. En otros lugares del SIMO encontramos a Micronet, Doc6, EFE, Dun & Bradstreet, la Asociación de Usuarios de Internet y Aranzadi Editorial, que tenían su propio stand.
Asedie organizó diversas conferencias dentro de las jornadas técnicas para profesionales, en las que participaron personas del mundo de la información electrónica: Isidro F. Aguillo (Cindoc), Tomàs Baiget (Idescat), Ángel Puig-Melendres (Camerdata), José-María Sánchez-Nistal (Cindoc), Carles Guillem-Bach (My News), y Josep-Maria Rodríguez-Rovira (Doc6).
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/asedie_en_simo_tci_97.html

1998, noviembre. Mesa redonda sobre gestion del conocimiento
Organizada por Asedie, con la colaboración de Sedic (Sociedad Española de Documentación e Información) y Socadi (Societat Catalana de Documentació i Informació), durante la feria internacional de las tecnologías de la información Simo TCI. Intervinieron el gerente de Doc6, Josep-Maria Rodríguez-Rovira, José-María Sánchez-Nistal, del Cindoc/Csic; Pedro Martín-Mejías, de Arthur Andersen, y Eduardo Llona, de Baratz Servicios de Teledocumentación. Moderó Ángel Sáiz-Carrasco, de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/marzo/mesa_redonda_sobre_gestion_del_conocimiento.html

1998, noviembre. Asedie evoluciona hacia una asociacion multisectorial
Leemos en El profesional de la información:

En una asamblea general extraordinaria celebrada durante el pasado IV Salón de la Información Electrónica [que la Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie) organizó como en años anteriores dentro de la feria informática Simo, en Madrid], los asistentes aprobaron por unanimidad que la junta directiva y el gerente continúen con las gestiones necesarias para fusionarse con la Asociación Española de Informes Comerciales (Aseico) y con la agrupación de empresas Infor-España, con el fin de crear la Asociación Multisectorial de la Información.
La nueva entidad seguirá usando las siglas Asedie por ser ya muy conocidas en este sector de los contenidos informativos -dispone de un web (http://www.asedie.es) que registra un alto número de visitas-, pasará de los actuales 33 miembros a unos 80, con perspectivas de llegar pronto al centenar.
Se prevé que sus estatutos estén aprobados en pocas semanas y que se ponga en marcha a principios de 1999 (desde una nueva sede social).
Crecer para tener más fuerza
La persona que ha llevado la iniciativa y las conversaciones con las otras sociedades ha sido Alberto Torregimeno-García, creador del Grupo Incresa (Información de Crédito SA) y anterior presidente de Asedie. A raíz de su experiencia en el cargo, que le llevó a la convicción de que se necesitan asociaciones fuertes para poder actuar con eficacia, hace un año empezó a establecer los primeros contactos con las juntas directivas respectivas y a modelar la futura asociación.
La nueva Asedie aprovechará las economías de escala inherentes a la unión y quedará potenciada tanto para participar en proyectos subvencionados como para actuar frente a la Administración.
Así mismo, contará con más medios para promocionar los servicios de información entre los usuarios.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/diciembre/asedie_evoluciona_hacia_una_asociacion_multisectorial.html

Error histórico para los proveedores y distribuidores del sector "bibliográfico y científico"
La conversión en asociación multisectorial supuso la irrupción en Asedie de potentes proveedores de servicios para la empresa y la desaparición del débil sector bibliográfico, científico y técnico fundacional, cuyos miembros fueron abandonando la Asociación. De hecho Asedie dejó de ser "multisectorial": lo que finalmente sucedió es que cambió de sector.

En 2017 los miembros de Asedie son:
Ardan, Axesor, Camerdata, CTI Tecnología y Gestión (participada por Informa D&B y Cesce), Data Centric (Business consumer location insight), Dato Capital, Experian, Cabsa (inteligencia empresarial), Iberinform (Crédito y Caución), Disfruting (by Gedesco), Infocif (Tu departamento de riesgos), Infoempresa.com, Informa, Inforsa, Invest Collector, Oficina Española de Patentes y Marcas, y Pretenium (informes comerciales).

Author:
Tomàs Baiget
foto146-1.jpg
1997. Jaime Tascón-Casals (gerente), Miguel-Ángel Molinero-Espadas (Sumit), Julio López-Mora (Micronet), Nieves Martín-Rojas (INTA) y Francisco Miret-Bernal (Taric), presidiendo la asamblea general de Asedie
foto146-2.jpg
1998. Mesa redonda en el SIMO. Jaime Tascón-Casals (Asedie), Josep-Maria Rodríguez-Rovira (Doc6), Ángel Sáiz-Carrasco (Sedic), Eduardo Llona-Bilbao (Baratz), José-María Sánchez-Nistal (Cindoc) y Pedro Martín-Mejías (Arthur Andersen)
foto146-4.jpg
1997. Asedie: III Salón de la Información Electrónica, SIMO. Josep-Maria Rodríguez-Rovira (Doc6) explicando conceptos de gestión de conocimiento
foto146.jpg
1998. Jaime Tascón-Casals, gerente de Asedie; Luis Mira-Caracena (Infoline Disclosure), vicepresidente; Julio López-Mora (Micronet), presidente; y Alberto Torregimeno-García, secretario general de Aseico
foto146-3.jpg
Logo de Asedie desde que se convirtió en asociación multisectorial
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.