logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie). Creación

Title:
Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie). Creación
Year:
1992
Institution:
Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie)
Country:
Autonomous community:
City:
Madrid
Abstract:
Asedie es una asociación creada en 1992, inicialmente para ayudar la comercialización de los productos de información electrónica, en especial bases de datos científicas y técnicas. A raíz de unirse en 1999 a otras asociaciones integradas por empresas proveedoras de información comercial, negocios, informes de mercados, crédito, etc., formando una asociación multisectorial, fueron dándose de baja los socios fundadores, a excepción de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Contents:

La Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie) partió de una propuesta de José Pastor-Camarasa, valenciano, documentalista formado en Bélgica, y que trabajó en Infopartners (Luxemburgo) –la empresa brazo ejecutor de muchos de los proyectos de la Comisión Europea en los años 80 y 90, como el distribuidor de bases de datos European Commission Host Organisation (Echo) que funcionó entre 1980 y 1998-. En septiembre de 1992 Pastor dejó el Benelux para ir a Valencia a fundar la empresa Euro Info (Ruzafa, 41. 46006 Valencia) de "servicios avanzados de información". Euro Info fue un estrepitoso fracaso económico, y Pastor, decepcionado, volvió a Luxemburgo. En 1998 se fue a trabajar al Parlamento Europeo como documentalista.

Ya antes de su período valenciano Pastor se entrevistó con Tomàs Baiget (Idescat y Socadi), Paloma Portela-Peñas (CNMV y Sedic) y Concha Álvaro-Bermejo (Cindoc) presentando su idea de crear una asociación de distribuidores de información. Más tarde convocó una reunión:
Leemos en el n. 1 de Information World en Español (IWE):

1991, noviembre, día 19. Asociación de hosts españoles
El pasado 19 de noviembre tuvo lugar una reunión de distribuidores españoles de bases de datos online, aprovechando el SIMO (FOMI del Equipo de Oficina y de la Informática) de Madrid, convocada a iniciativa de José Pastor, español que reside en Luxemburgo y trabaja en el host ECHO (European Commission Host Organisation), con el objeto de estudiar la posible constitución de una asociación de hosts españoles que pudiera ayudar en la comercialización de los servicios de los mismos, que actualmente es uno de sus aspectos más precarios.
Además de José Pastor, a la misma asistieron representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) (Luisa De-Pablo-Maciá) -institución que contaba con un stand en el SIMO-, Institut d'Estadística de Catalunya (Tomàs Baiget ), INTA-IRS (María-Eugenia Martín-Sanz), CSIC (Concha Álvaro-Bermejo, aunque ya estaba dejando el Cindoc para pasar al IMPI), IMPI (Jaime Denis-Zambrana) y Spritel (hoy Sarenet) (Roberto Beitia-Bastida).
Los presentes estuvieron de acuerdo en que sin necesidad de crear una nueva marca del conjunto (como fue el caso, por ejemplo, de Diane con los hosts de la Comisión Europea) una asociación podría beneficiar a todos realizando diversas acciones de promoción (cursos, participación en ferias, boletín, etc.) y ayudando a intercambiar experiencias y a homologar los servicios. Se discutieron diversas alternativas, con diferentes grados de compromiso, y con las ideas expuestas se acordó elaborar una propuesta más concreta y convocar una nueva reunión, esta vez promovida por Sedic (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) y Socadi (Societat Catalana de Documentació i Informació), con el patrocinio de la Fundación Citema (Centro de la Informática, Telemática y Medios Afines), que gestiona el SIMO.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/febrero/asociacin_de_hosts_espaoles.html

1992, febrero, día 5. Sigue adelante la asociación de distribuidores españoles
Con la asistencia de 32 personas, representantes tanto de distribuidores españoles como de otras instituciones interesadas en el proyecto, el pasado día 5 de febrero de 1992 tuvo lugar en el CSIC en Madrid una reunión en la que se decidió unánimemente continuar los pasos iniciados para constituir una Asociación.
Después de una presentación inicial de diversos aspectos por parte de Paloma Portela-Peñas , Sedic (que convocaba el acto); Tomás Baiget, Institut d'Estadística de Catalunya y Socadi; José Pastor-Camarasa, ECHO (Luxemburgo); y Concha Álvaro-Bermejo, IMPI, se discutieron varios aspectos entre todos los presentes, acordándose crear un grupo de trabajo que redacte el borrador de los estatutos y los objetivos concretos. El grupo está integrado por: Concha Álvaro-Bermejo, Tomàs Baiget , Roberto Beitia-Bastida (Spritel), Adolfo Hernández-Arcediano (CSIC), Pedro Llorente-Poza (La Ley), y Antonio Rodríguez-Alba (ICEX). Se acordó que la sede provisional será el IMPI (Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa Industrial).
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/marzo/sigue_adelante_la_asociacin_de_distribuidores_espaoles.html

1992, abril. Asedie: nombre, estatutos y tareas
La Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie) en su reunión del pasado mes de abril en Madrid aprobó la redacción básica de sus estatutos y definió las actividades a desarrollar en 1992.
Tal como ya se había informado (IWE n. 2, pág. 2), Asedie se pensó en principio para promocionar los servicios online ascii, pero en los estatutos se da cabida también a otros tipos de distribución de bdds, en especial los soportes ópticos (cd-rom y otros). En todo caso, las bdds tienen que ser de acceso público, independientemente que sean de pago o gratuitas.
El nombre llevó cierta discusión y a falta de algo mejor se dejaron las siglas tal cual, pronunciadas "asedíe". -Vamos a ver si de esta forma asediamos a los usuarios para que utilicen más los servicios- dijo alguien en broma.
Entre las actividades previstas, organizadas por grupos de trabajo, además de acabar de tramitar la legalización de la Asociación, están: cursos de formación, análisis e informes del sector, protección legal de las bdds, bdd-mailing de usuarios potenciales, participación con stand en FID '92, y otras.
La sede provisional está en el Impi (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial).
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/mayo/asedie_nombre_estatutos_y_tareas.html

La persona a quien se debió realizar todos los trámites burocráticos de legalización de Asedie fue Concha Álvaro-Bermejo (IMPI).

Sources:

Baiget, Tomàs (1992). "Asociación de hosts españoles". Information World en Español (IWE), n. 1, febrero.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/febrero/asociacin_de_hosts_espaoles.html

Baiget, Tomàs (1992). "Sigue adelante la asociación de distribuidores españoles". Information World en Español (IWE), n. 2, marzo.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/marzo/sigue_adelante_la_asociacin_de_distribuidores_espaoles.html

Baiget, Tomàs (1992). "Asedie: nombre, estatutos y tareas". Information World en Español (IWE), n. 4, mayo.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/mayo/asedie_nombre_estatutos_y_tareas.html

Author:
Tomàs Baiget
foto144.jpg
foto144-1.jpg
Concha Álvaro-Bermejo, Paloma Portela-Peñas y José Pastor-Camarasa, 5 febrero 1992
foto144-3.jpg
Concha Álvaro-Bermejo, Paloma Portela-Peñas y José Pastor-Camarasa, 5 febrero 1992
foto144-4.jpg
Una de la primeras reuniones de Asedie. Primera fila: Ismael Fuentes-Crespo (Information & Image Management Systems), José García-Sicilia-Montero (Compact Software International, CSi), Rosa De-la-Viesca Espinosa-de-los-Monteros (Cindoc, CSIC), Carles Guillem-Bach (MyNews). En la segunda fila, a la derecha: José-Carlos García-Rodríguez (Instituto Galego de Promoción Económica, Igape). Al fondo: Jorge Albalate-Tartera (GreenData), de pie: Laura Mohedano-Macías (Asedie), con gafas: Josep-Maria Rodríguez-Rovira (Doc6).
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.