logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Sistema Sócrates

Title:
Sistema Sócrates
Year:
1974
Institution:
Fundación para el Desarrollo de la Función Social de la Comunicaciones (Fundesco)
Country:
Autonomous community:
City:
Madrid
Abstract:
El sistema Sócrates (Sistema de operador-consultor remoto para acceso a teledocumentación y teledatos) fue inventado por dos becarios de Fundesco: Francisco Cano-Rodríguez y Buenaventura Patiño Arrospide, supervisados por José-María De-la-Pisa Pino, asesor de Fundesco responsable de temas tele-informáticos.
Contents:

Las instrucciones de los lenguajes de búsqueda en las bases de datos (ver el fichero invertido o diccionario de términos, seleccionar conjuntos, combinarlos con los operadores OR, AND, o NOT, visualizar los resultados...) se aprendían con relativa facilidad. Lo difícil era interpretar la pertinencia a la vista de los primeros resultados y decidir cómo continuar la estrategia de búsqueda, con una historia que podía llegar a tener decenas de conjuntos, bajo la presión del tiempo que transcurría, pues los distribuidores de bases de datos online (hosts) facturaban por minutos de conexión. Para enseñar a hacer búsquedas en casos reales, decidiendo la estrategia sobre la marcha, se utilizó el sistema Sócrates (Sistema de operador-consultor remoto para acceso a teledocumentación y teledatos) inventado por dos becarios de la Fundación para la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE): Francisco Cano-Rodríguez y Buenaventura Patiño-Arrospide, supervisados por José-María De-la-Pisa Pino.

El sistema era muy ingenioso y a la vez sencillo, y fue patentado por Cano, Patiño y De-la-Pisa como "patente de introducción" en el Registro de la Propiedad Industrial (hoy Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM), tramitado por los agentes de patentes de Alberto y Fernando de Elzaburu-Márquez. El invento con el título "Sistema electrónico para visualizar en un televisor, la información proveniente de un ordenador a través de la línea telefónica de un abonado" tiene número de expediente 412413, de 17 de enero de 1974.
http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/41/24/ES-0412413_A3.pdf

El hecho de que por un televisor normal, sin un (entonces) caro teclado despertó el interés de Jacques Michel, un alto funcionario francés responsable de impulsar la sociedad de la información, y más tarde vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, que fue al Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC) de Barcelona para ver una demostración del sistema Sócrates.

El sistema Sócrates fue usado casi exclusivamente en el CIDC. Se podían hacer búsquedas reales conectados a los hosts, que eran presenciadas en directo desde la Universidad de les Illes Balears, el Centro de Documentación Empresarial de San Sebastián o la Universidad de Extremadura en Badajoz por el documentalista que estaba aprendiendo. Y al mismo tiempo por otra línea telefónica, es decir, 3 líneas en total- se iban comentando los resultados (Baiget, 1983).

El proceso requería un cierto protocolo. Cuando en el centro distante cuyo documentalista se estaba formando recibían un cliente con una consulta, preparaban la búsqueda en local, sobre el papel. Luego llamaban al documentalista del CIDC y ambos discutían la estrategia. Y luego se conectaba y se ponía en marcha el sistema. El cliente también podía intervenir por la tercera línea telefónica para valorar los resultados que iban apareciendo por su pantalla.

José-María De-la-Pisa-Pino, economista, era asesor de Fundesco, y se encargó de la implantación de la teledocumentación (terminales Recon del INTA y del CIDC), y posteriormente de las pruebas de videotex para los Campeonatos Mundiales de Fútbol de 1982.

Fernando de Elzaburu-Márquez (1926-2000) fue un famoso periodista científico y experto en nuevas tecnologías de la información, omnipresente en los debates madrileños de la época sobre esos temas, y activo participante en los debates organizados por Fundesco. Gozaba de una holgada posición económica y asistía a congresos de nuevas tecnologías en cualquier parte del mundo. Su casa era un laboratorio con todos los artilugios electrónicos más modernos.

Author:
Tomàs Baiget
Bibliography:

Baiget, Tomàs (1983). "Experience with a slave terminal system (SOCRATE) in online services". Education for information, v. 1, n. 2, pp. 115-123, 1983
https://doi.org/10.3233/EFI-1983-1203

Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.