logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

IweTel

Title:
IweTel
Year:
1993
Institution:
RedIRIS
Country:
Autonomous community:
People:
Abstract:
Lista de correo o foro de discusión y debate fundado en 1993 por Tomàs Baiget. Primero funcionó instalada en el proveedor de internet y servicios de telecomunicaciones Spritel (hoy Sarenet). En 1998 pasó alojarse en RedIRIS, con el software Listserv. En todos estos años IweTel ha sido el foro de debate pionero en español de los profesionales de las bibliotecas, documentación, bases de datos y sistemas de información en general. Desde hace años se mantiene la cifra de unos 6.000 suscriptores inscritos.
Contents:

El nombre se compuso a partir de la revista Information world en español (IWE) --newsletter antecedente de la revista El profesional de la información- y del host que alojaba la lista: Spritel (SPRI = Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, creada por el Gobierno Vasco).

Posteriormente a IweTel se han ido creado otras listas más especializadas como Arxiforum (archivos), Bib-Med (información bio-médica), Bescolar (bibliotecas escolares), Incyt (indicadores de ciencia y tecnología), Fidel (recursos de información), etc., pero IweTel, con casi 6.000 miembros, es la lista de referencia, el medio de comunicación básico y central para los profesionales de la información. Otra lista de RedIRIS, Infodoc, tiene un número similar de miembros, pero es cerrada, sólo puede enviar mensajes su responsable.

Como ocurre en todas las listas, al principio fue necesario un esfuerzo de enviar contenidos por parte del administrador, hasta que poco a poco fue adquiriendo una dinámica propia. En un medio así se observa con frecuencia el fenómeno biológico de la estigmergia o emulación: cuando alguien aporta a la comunidad un buen mensaje, acostumbran a aparecer otros de calidad similar, y así poco a poco se va estableciendo un cierto nivel constante de participación. Sin embargo se cumple la conocida regla del 80/20 (el 80% de los mensajes los genera el 20% de los inscritos), --o su reciente reformulación a 90, 9, 1%: el 90% de los inscritos son pasivos, casi nunca envían nada, el 9% (unos 360) participa alguna vez, y existe un 1% (50 personas) que genera la mayoría de mensajes.

Con el aumento de inscritos y el número de mensajes (algunas semanas se distribuyen más de 100) fue necesario hacer la lista moderada, y en ello están 4 personas, intentando aplicar el sentido común para decidir cuáles se aprueban y cuáles no. Se rechaza alrededor de un 15-20%. Los rechazos a veces provocan quejas de sus autores, y para dirimir las dudas se creó un Consejo Asesor formado por veteranos de la lista, a quienes los moderadores piden consejo.

RedIRIS dispone de un servicio anti-virus y anti-spam muy eficaz, por lo que nunca llega ningún mensaje peligroso o publicitario externo.

La lista cumple los dos objetivos básicos típicos: tablón de anuncios (conferencias, cursos, publicaciones, noticias, ofertas de trabajo) y foro de debates. Además se usa como sistema abierto de evaluación por pares (open peer review) de las notas que los miembros del think tank ThinkEPI envían periódicamente a la lista para su pública crítica y discusión. Esas notas y los principales mensajes que generan se publican cada año re-editados en el Anuario ThinkEPI de la editorial Ediciones Profesionales de la Información SL (la misma que publica El profesional de la información)

Con los cambios tecnológicos habidos a lo largo de estos años y, más recientemente, con las nuevas plataformas web 2.0, se ha planteado muchas veces si una lista de correo como IweTel se ha hecho "obsoleta". La verdad es que pensamos que una lista sigue siendo el medio ideal de comunicación de una comunidad profesional: rápida, limpia, discreta y eficaz, lejos de la faramalla de las redes sociales, también muy interesantes y útiles pero a veces mezclan varias cosas.

Además de su fundador, a lo largo de los años han actuado como moderadores de IweTel las siguientes personas: Pedro Hípola (Universidad de Granada), Remedios Melero-Melero (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC), Javier Leiva-Aguilera (consultor, Catorze), Paco López-Hernández (Universidad Carlos III de Madrid), Isabel Olea (Universidad de León y El Profesional de la Información), Nieves González Fernández-Villavicencio (Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide) y David Gómez-Domínguez (Observatorio de la Infancia de Andalucía).

Author:
Tomàs Baiget
Bibliography:

Baiget, Tomàs (1994). "Documat'94 en IweTel". Information World en Español, n. 29, pp. 6-7.
http://eprints.rclis.org/12456

Baiget, Tomàs (2008). "La comunidad bibliotecaria y documental de IweTel". Mi Biblioteca, 2008, v. 4, n. 14, pp. 20-24.
https://www.rediris.es/list/publ/iwetel-mi-biblioteca-2008.pdf
http://eprints.rclis.org/12187/1/iwetel-mi-biblioteca.pdf

Baiget, Tomàs (2009). Normas para moderadores de IweTel: funcionamiento y calidad de la lista [Guide/Manual]
http://eprints.rclis.org/14097

Baiget, Tomàs (2014). “20 aniversario de la lista de correo IweTel”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 64-69.
https://www.rediris.es/list/publ/20-aniversario-IweTel.pdf
http://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29555

Ontalba-Ruipérez, José-Antonio (2002). Análisis de contenido de la lista de distribución IweTel (1998-2000). El profesional de la información, v. 11, n. 1, pp. 14-27.
http://eprints.rclis.org/9437

foto142.jpg
Primer folleto de Iwetel, tamaño A4, subvencionado por Swets & Zeitlinger, 1993.
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.