logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Servicio GTBib de Kronosdoc

Title:
Servicio GTBib de Kronosdoc
Year:
1994
Institution:
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
Kronosdoc es una pequeña empresa catalana conocida sobre todo por diseñar e implementar el programa GTBib para gestionar los servicios de obtención de documentos (préstamo interbibliotecario básicamente de artículos). Fue fundada y está dirigida por Josep-Manuel Rodríguez-Garín, quien entre otros productos y servicios puso en marcha el Directorio EXIT (junio de 2005) y la Cronología de la Documentación Española, CroDoc (enero de 2017).
Contents:

Josep-Manuel Rodríguez-Gairín , médico, documentalista y profesor de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, ​​diseñó el programa SOD (Servicio de Obtención de Documentos) en 1990, cuando trabajaba en los servicios técnicos de las bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Ya desde ese mismo año fue adoptado como sistema de gestión de préstamo interbibliotecario por 5 bibliotecas de la red Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun) con el ánimo de extenderlo progresivamente a la totalidad. Como punto fuerte el programa SOD ofrece estadísticas adaptadas al entorno bibliotecario y una gestión administrativa muy adecuadas a las necesidades de las universidades (cuentas de compensación entre centros, facturación por departamentos, gestión de depósitos...).

1994. Pasó a denominarse GTBib-SOD (Gestión total de bibliotecas), y para comercializarlo se creó la spin-off Kronosdoc.

Siempre ha sido un programa tecnológicamente avanzado: desde el inicio potenció el correo electrónico o la transmisión de peticiones a la British Library vía Automated Request Transmission by Telephone (ARTTel).

1998. Pasó de estar escrito en DOS a una aplicación web cliente servidor.

1998. GTBib recibe un premio IWE-Asedie al mejor producto.

2005. Ya se ofrecía en lo que entonces se llamaba modalidad de hosting y las peticiones ya se enviaban por SOAP (simple object access protocol) mucho antes de que se popularizaran los términos nube, SaaS (software as service) o web services.
http://www.kronosdoc.com/sites/default/files/reuniones/sod_1998.pdf

Mientras las bibliotecas universitarias han ido cambiando varias veces de sistema de gestión de biblioteca (Bubis, VTLS, Millenium), en 2016 (después de 26 años) este programa sigue vigente, en parte por la capacidad de adaptarse a las necesidades y cambios tecnológicos de los centros, en lugar de que sean las bibliotecas las que tengan que adaptarse a las características que ofrecen los nuevos programas.

GTBib se está utilizando en más del 95% de bibliotecas universitarias así como en la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca de Catalunya, red de bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias bibliotecas virtuales de salud [Andalucía, Baleares, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), etc.].

Sources:

Rodríguez-Gairín, Josep-Manuel (2012). “20 años de automatización de préstamo interbibliotecario en España (1992-2012)”. El profesional de la información, noviembre-diciembre, v. 21, n. 6, pp. 557-566.
https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.02
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/noviembre/02.pdf

Author:
Tomàs Baiget
foto141.jpg
Logo de Kronosdoc
foto141-4.jpg
1998, Valencia. Josep-Manuel Rodríguez-Gairín con el premio IWE-Asedie que le ha sido entregado por Miguel Jiménez-Aleixandre, miembro del Comité Organizador de Fesabid'98 y presidente de Sedic.
foto141-1.jpg
2010, 11 de junio. Josep-Manuel Rodríguez-Gairín en la Jornada SOD celebrada en la sede de la UNED, Madrid.
foto141-2.jpg
2010, 11 de junio. Josep-Manuel Rodríguez-Gairín y Sergi Chávez-Bellido escuchando al auditorio una Jornada de usuarios GTBib, UNED, Madrid
foto141-3.jpg
2010, 11 de junio. Asistentes a la Jornada GTBib, UNED, Madrid.
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.