logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Servei de Teledocumentació del Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC)

Title:
Servei de Teledocumentació del Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC)
Year:
1979
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
En la nota http://www.crodoc.es/ficha109 se cuentan los inicios de la Teledocumentación en España, con los 2 terminales Recon de la Agencia Espacial Europea (ESA), instalados en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en el Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC), Barcelona, Edif. del Reloj, en la Escuela Industrial. En esta nota se relatan algunas de las acciones de promoción.
Contents:

Aunque en el CIDC se trabajaba en proyectos avanzados [por ejemplo, el Sistema de Información para la Planificación Urbana y Territorial (Sipurt), y el Dual Independent Map Encoding (Dime)] que contemplaban el uso de la teledetección desde satélites (CIDC, 1972), tener un servicio que ofrecía información científica y tecnológica conectando con bases de datos como la de la NASA, Engineering Index o Metals Abstracts era demasiado para la administración pública de aquel tiempo, y sonaba muy extraño incluso para el resto de personal de la institución. Más tarde fue más aceptado cuando se tuvo acceso a la base de datos del National Technical Information Service (NTIS), también de EUA, y empezaron a venir a hacer búsquedas los técnicos del Ajuntament, la Diputació y la Corporació Metropolitana de Barcelona (instituciones de las cuales dependía el CIDC). Algunos de los temas solicitados fueron, por ejemplo, rehabilitación de barrios viejos, mejora del alcantarillado, política de transporte público, o como restaurar monumentos con estructuras metálicas, de cara a restaurar el monumento de Colón, lo que se produjo en 1984.
El Servei de Teledocumentació del CIDC estuvo dirigido por Joan Bravo-Pijoan , jefe del Departament de Difusió, quien más tarde escribía:

"Con ello, poníamos a disposición de los científicos y técnicos, información de los países avanzados que antes era prácticamente inaccesible y que, además, se actualizaba y ampliaba con notable rapidez. [...] Teníamos el privilegio de iniciar un nuevo sistema de intercambio de información, lo que veinte años después se ha convertido en Internet, prácticamente al mismo tiempo que los otros países. En este caso no había retrasos históricos. Recuerdo que estábamos invitados a las reuniones de la red Euronet promovida por la Comisión Europea bastante antes de que España formase parte. Nunca acabamos de averiguar a quién representábamos, dado que los otros asistentes lo hacían en nombre de su país.
Evidentemente, las condiciones no eran las mismas que en otros países, y así nuestro objetivo fue, no tanto recibir demandas de información, cómo hacer que universidades, empresas que hacían investigación, servicios de estudios, etc., aprovecharan las facilidades del teleproceso para conectarse directamente y buscar la información de su interés" (Bravo, en Clusa; Nel·lo, 1998, p. 76-77).

A partir de 1975, fue posible conectar a los distribuidores de bases de datos ascii a través de la red telefónica, lo que se llamaba conexión dial-up, aunque al principio sólo a 300 bps con los famosos modems acopladores acústicos.
Desde el CIDC se llevó a cabo una gran labor de difusión y enseñanza de la teledocumentación, impartiendo y organizando más 40 seminarios a lo largo de las décadas de los 80 y 90, y asesorando en la instalación de servicios de teledocumentación (entre ellos el de la Càmbra de Comerç, Indústria i Navegació de Tarragona, con Joaquim Margalef-Llebaria, el de la Universitat de les Illes Balears, con Joan Mir-Obrador; el del Centro de Desarrollo Empresarial de San Sebastián, con Juan-Mari Sansinenea-Macazaga...). Se utilizó el Sistema de operador-consultor remoto para acceso a teledocumentación y teledatos (Sócrates) para hacer búsquedas en tiempo real visualizadas a distancia .
Para difundir las novedades técnicas de los distribuidores de bases de datos (hosts) en el CIDC se publicaba la Rapi-Nota, un sencillo boletín fotocopiado y grapado, del cual se llegó a hacer una tirada de 120, y se enviaba a los servicios de teledocumentación de toda España.

Sources:

Clusa-Oriach, Joaquim; Nel·lo-Colom, Oriol (1998). Lluís Carreño i Piera (1933-1996). Col·lecció Gent de la Casa Gran, n. 12. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Direcció de Serveis Editorials, 259 pp. ISBN: 84 7609 903 7

Author:
Tomàs Baiget
foto139.jpg
Acoplador acústico Anderson Jacobson (1979)
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.