logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)

Title:
Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
Year:
1991
Country:
Autonomous community:
City:
Salamanca
Abstract:
ACAL surge como una asociación profesional de la mano de Luis Hernández-Olivera acompañado por un grupo de alumnos de archivística de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.
Contents:

En aquel momento los estudios de Biblioteconomía se veían con cierta desconfianza por parte de los sectores profesionales. Se acababa de promulgar la Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León, que trataba de poner en marcha nuestro Sistema Archivístico.

La Asociación pretende la representación profesional para el impulso de los archivos y el desarrollo de la Archivística en Castilla y León. Estos objetivos no fueron bien interpretados por algunos profesionales que se reunieron en Valladolid, para decidir qué postura adoptar ante la nueva Asociación. Pero pese a la desconfianza inicial comienzan a asociarse algunos profesionales y ACAL comienza su andadura con muchas dificultades: escasez de recursos, problemas de organización que se van superando poco a poco. Las primeras reuniones se celebraban en domicilios particulares.

Poco a poco la asociación va consolidándose y comienzan a llevar a cabo una serie de actuaciones:

  • 1992: primer Congreso en Zamora, un gran éxito cuyas actas se publicaron en el número 1 de la revista Tabula. A este congreso le siguieron los de Palencia, Salamanca y Burgos (este último celebrado en 2004).
  • Programas de formación anuales.
  • Publicaciones: el boletín de ACAL, posteriormente llamado Archivamos (trimestral); y la revista Tabula (anual). Además de monografías, ciclos de conferencias...
  • Formó parte de la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Cultura para la elaboración del Informe sobre las reclamaciones de fondos documentales del Archivo General de la Guerra Civil Española.

foto136.jpg
Luis Hernández-Olivera
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.