logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Catàleg de revistes de les universitats catalanes (CRUC)

Title:
Catàleg de revistes de les universitats catalanes (CRUC)
Year:
1981
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
El Catàleg de revistes de les universitats catalanes (CRUC) se inició en 1981, coordinado por el Servei de Biblioteques de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). T​uvo dos ediciones impresas, en 1983 y en 1986. Fue continuado por el Catàleg automatitzat de publicacions en sèrie (CAPS), coordinado por la Biblioteca de la Universitat de Barcelona (UB).
Contents:

Montserrat Lamarca escribía en 1983:

En 1978 el Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC) propuso la coordinación y la confección de un catálogo automatizado de las publicaciones periódicas que hay en las bibliotecas de las tres universidades de Barcelona. Esta tarea no se pudo llevar a cabo, sobre todo por dificultades económicas.

En 1981 se encargó de promoverlo el Departament d'Ensenyament Universitari de la Generalitat de Catalunya. El Catàleg de Revistes de les Universitats Catalanes (CRUC) tenía el objetivo de conocer qué revistas había en las universidades y en qué bibliotecas se encontraban.

En 1983, como avance del CRUC, el Departament d'Ensenyament Universitari de la Generalitat de Catalunya publicó el Inventari de Revistes de les Universitats Catalanes (306 pp.).

Para la mecanización del Catálogo se siguen las normas de catalogación del International Serials Data System (ISDS), responsable de la creación y el mantenimiento de bancos de datos sobre soporte informático y que incluyen todas las informaciones necesarias para la identificación de las publicaciones periódicas. Este sistema es el que ha desarrollado y utiliza el Centro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie (Cieps, por su versión en francés: Centre International d´Enregistrement des Publications en Série) o Centro Internacional del ISSN de la Unesco, encargado de constituir un registro único permanente de las publicaciones periódicas editadas en todo el mundo, a las que asigna un número identificador (ISSN). El Cieps publica trimestralmente el Bulletin de l'ISDS​ (ISDS bulletin), un boletín en forma de microficha, que es acumulado anualmente en cintas magnéticas, que son las que se utilizan para la confección del Catálogo. La recogida de datos de cada revista se ha hecho siguiendo las etiquetas del formato MARC. Aparte de la edición en forma de libro, la mecanización del Catálogo tiene las aplicaciones online siguientes:

• Catalogación asistida, con la que se creará la base de datos.
• Corrección de la noticia bibliográfica sobre la base de datos.
• Recuperación interactiva por palabras clave o con operaciones entre descriptores.
• Extracción de listas de descriptores para crear índices que permitirán una mayor riqueza de acceso, con mayor número de palabras clave organizadas en forma de tesauro para poder formar el catálogo de palabras clave.

Otro objetivo de la automatización del Catálogo es el control de las adquisiciones. En todo momento se podrá conocer la situación del presupuesto que cada departamento destina a la compra de revistas. Sobre la base de la detección de los números no alcanzados, se podrán hacer las reclamaciones.

La base de datos generará los subproductos siguientes:
• Fichas de cartulina, para el mantenimiento de los catálogos manuales.
• Edición del catálogo en forma de microficha, que se hará a partir de cintas magnéticas de formato internacional, que podrán ser enviadas al Instituto Bibliográfico Hispánico, para nutrir catálogos a nivel estatal, y al Institut Català de Bibliografia de la Generalitat, para catálogos a nivel de Cataluña.
• Edición de boletines impresos de novedades.

A pesar de que en esta primera edición no figuran los datos de todas las colecciones conservadas en las bibliotecas universitarias, se ha considerado que su publicación será una buena ayuda a la investigación, y permitirá localizar gran parte de las revistas generales y especializadas disponibles en Cataluña. Recoge -ordenadas alfabéticamente por títulos- las revistas que hay en la totalidad de bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona (que dispone desde 1977 del catálogo colectivo de sus revistas), de las bibliotecas de la Universidad de Barcelona y de la Politècnica de Barcelona (universidad que en 1984 cambió el nombre a Politècnica de Catalunya).

La información de cada revista consta sólo del título, del subtítulo y de los datos tipográficas de la ciudad y el editor. A continuación de la descripción del título se indica la localización de cada revista: la universidad y las siglas correspondientes a la biblioteca, departamento, sección, cátedra, etc. En la edición del Catálogo se ha previsto que consten, además de estos datos, ISSN, periodicidad, clasificación decimal universal, índice alfabético de materias, títulos anteriores, posteriores y paralelos, descripción del estado de cada colección en las bibliotecas correspondientes, así como indicadores de suscripción e intercambio.

Actualmente (1983) la coordinación del Catálogo se hace en la Universitat Autònoma, donde se introducen los datos a través del terminal de la Biblioteca General conectado al ordenador del Centro de Cálculo de la misma Universidad.

Montserrat Lamarca

Sources:

Lamarca, Montserrat (1983). "El CRUC (Catàleg de Revistes de les Universitats Catalanes)". Butlletí de l'Associació de Bibliotecaris, n. 4, juliol-desembre, pp. 41-43.
http://www.cobdc.org/publica/colhistorica/butlletins/butlleti4.html
http://www.raco.cat/index.php/ButlletiBibliotecaris/article/view/52884
http://www.raco.cat/index.php/ButlletiBibliotecaris/article/view/52884/60831

Author:
Tomàs Baiget
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.