logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Servicom

Title:
Servicom
Year:
1994
Institution:
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
Puesto en marcha a finales de 1994, Servicom fue cronológicamente el tercer proveedor de acceso a internet de España (después de Goya Servicios Telemáticos en Madrid, y de Spritel-Sarenet en el País Vasco), pero seguramente el que tenía más ambición.
Contents:

La conexión a internet la consiguió alquilando lo que en aquellos tiempos era un súper cable de 1,5 Mbps directo a Estados Unidos. Pero Servicom aspiraba mucho más que simplemente dar acceso a internet: quería "parar los pies a CompuServe" (Baiget, 1994) ofreciendo toda clase de servicios de comunicación (correo electrónico, grupos de debate, faxes...) y contenidos: ya el primer año se podían consultar selecciones de los diarios El mundo y El periódico, la revista El temps y las revistas de la editorial IDG Communications (PC World, MacWorld, Comunicaciones World, Amiga World y ComputerWorld), la base de datos de empresas de Dun & Bradstreet y la de la patronal Fomento del Trabajo, Databolsa, Simo TCI, etc.

Al frente de un entusiasta equipo, instalado en la masía del Parc Tecnològic del Vallés, estaba su director, Eudald Domènech-Riera, un hombre muy inquieto y de una gran personalidad.

Pero ¡ay! el país es lo que es en materia de información: una vez suscritos varios millares de usuarios avanzados a su tiempo, la cosa se paró.

En diciembre de 1995 Eudald Domènech dejó la empresa "para iniciar nuevos proyectos". No hay duda de que Servicom es una de las empresas mejor "posicionadas" en el mercado (es decir, una de las que primero se citan cuando se habla de Internet en España). Domènech aseguraba ser el primer empresario que "gana dinero con un servicio telemático en España", desde el punto de vista personal, es decir, gracias a la venta de su participación (del 30%) de la empresa a los nuevos propietarios.
Por su parte, Servicom trasladó la mayor parte de su estructura a Madrid. Enrique Pareja-Rodríguez, anteriormente en CompuServe España, se incorporó a Servicom como adjunto al nuevo consejero delegado, Virgilio Oñate de Mora.

  • Nota publicada en Information World en Español en marzo de 1996.

Adquisiciones de proveedores de acceso a Internet.
Iberdrola, a través de su filial de diversificaciones Uipicsa, ha adquirido el 49% de las acciones de Servicom, mediante una ampliación de capital. El resto del capital de Servicom, que en total asciende ahora a unos 177 millones de pesetas, está en manos de Fincorp (39,2%) y de Xpedite Spain (9,8%).

  • Nota publicada en Information World en Español en junio de 1997.

La estrategia Internet de las televisiones españolas.
La empresa española Antena3 TV ha adquirido recientemente el 50% del capital del proveedor de servicios de Internet Servicom. La operación representa una inversión total de 500 millones de pesetas por parte de Antena3 TVServicom, que asegura disponer del 60% del mercado de conexión Internet en España, facturó unos 550 millones de pesetas en 1996 y prevé unas ventas de 1.000 millones para este año.

En 1998 Retevisión (hoy Orange) adquirió Servicom por 1.200 millones de pesetas (11 millones € de 2017) que resultaron insuficientes para pagar las deudas.

En 1999 Doménech montó Telépolis, que en 2010 vendió a EresMas (finalmente también Orange) por 84 millones €, y en 2001 puso en marcha InOutTV, que en 2012 quebró. Ahora (2017) Domènech es el gerente de CBM Consulting.
http://cbmconsulting.net

Author:
Tomàs Baiget
foto127-2.jpg
1994, octubre. Stand de Servicom en SIMO TCI.
foto127.jpg
1995. Rusó Mesalles, directora de marketing; María Alcón, jefe de relaciones públicas; Hiram Cortés, delegado en Miami, EUA; y Eudald Domènech, consejero delegado de Servicom.
foto127-1.jpg
1995. Directivos de Servicom: Felipe García-Montesinos, director de sistemas (Madrid); Rodolfo Carpintier, director de nuevas aplicaciones (Madrid); y Jordi Grau Moracho, coordinador de sistema (Barcelona).
foto127-3.jpg
2007. Eudald Domènech-Riera.
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.