logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Doc6 - Consultores en Recursos de Información

Title:
Doc6 - Consultores en Recursos de Información
Year:
1988
Institution:
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
Empresa creada en junio de 1988 por un equipo de bibliotecarios (inicialmente 6) que presta servicios a bibliotecas y centros de documentación. Tuvo el gran mérito de sobrevivir a los vertiginosos cambios ocurridos en el sector de la información desde la automatización de bibliotecas, creación de bases de datos, soportes ópticos, hasta internet y la gestión del conocimiento.
Contents:

Entre los fundadores estaban: Adela D´Alòs-Moner-Vila [que también fue coordinadora de la web www.bcn.es y de la intranet del Ajuntament de Barcelona (1998-2001) , y presidenta del Cobdc (2000-2003), entre otros cargos], Josep-Maria Rodríguez-Rovira , Alice C. Keefer-Riva, y otros. Empezó en el campo de los cd-roms (localización y distribución, instalación de torres de lectura, edición -de Rebiun, de La vanguardia...-), implementación de sistemas de automatización para bibliotecas pequeñas y medianas, y cursos de formación (en los años 1993 hasta 1994 realizó los primeros cursos de formación sobre Internet en España).

Siempre actuó como puente entre profesionales de la información e informáticos para que las aplicaciones se ajustaran al máximo a los requerimientos, y en este sentido realizó una gran labor pedagógica. Por ejemplo, Josep-Maria Rodríguez-Rovira enseñó de forma práctica la gestión del conocimiento en reuniones profesionales cuando sabía qué era eso. Este enfoque de asesoramiento constante -y muchas veces gratuito si los clientes después de haberse asesorado cambiaban de idea- se vio reflejado cuando a principios de los 90 la empresa añadió a su nombre "consultores en recursos de información". Doc6 realiza consultorías de gestión documental, gestión de la información y del conocimiento, e implementa sistemas de gestión documental. Últimamente los cursos de formación están más relacionados con la gestión de sistemas de información que con aspectos tecnológicos.

Con oficinas en Barcelona y Madrid, Doc6 ha tenido el gran mérito de haber sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades de las organizaciones.

En 2012, después de 23 años, los socios fundadores vendieron sus acciones. En marzo de 2015 Doc6 se unió a Alianet, formándose la nueva empresa Bdoc6, que ahora cuenta con 115 empleados (un 85% diplomados o licenciados en documentación o informática), y factura 4.800.000 euros.
https://www.facebook.com/bdoc6

Author:
Tomàs Baiget
foto126.jpg
El matrimonio Josep-Maria Rodríguez-Rovira y Adela d´Alòs-Moner Vila, directores de Doc6 hasta 2012
foto126-1.jpg
Logo de Doc6
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.