logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

La teledocumentación en las universidades (Catalunya)

Title:
La teledocumentación en las universidades (Catalunya)
Year:
1986
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
En las universidades catalanas los servicios de acceso online a bases de datos empezaron a mediados de los años 80.
Contents:

En 1986, en la Universitat de Barcelona (UB), División III (Química, Biología, Geología y Matemáticas) comenzó el servicio de teledocumentación en la biblioteca del Seminari de Química, con Rosa-María Espinós-Soldevila. En 1987 se hizo cargo Montserrat Aguasca-Solé y más tarde Concepción Juana-Mastral.

En Medicina de la UB (División IV, Ciencias de la Salud) comenzó Josep-Manuel Rodríguez-Gairín en 1987, siendo sustituido en 1991 por Marta Somoza-Fernández. Junto con el Institut Químic de Sarrià (IQS) fueron los primeros en usar el servicio Automated Request Transmission by Email (Arttel) para pedir artículos a la British Library. También fueron pioneros en el uso de la red EARN (European Academic and Research Network), la sección europea de Bitnet (una red académica internacional con servicios de correo electrónico y transferencia de ficheros, pero sin servicios interactivos), que fue previa a Internet.

En 1986 en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) funcionó un servicio de teledocumentación en la Escola d'Enginyers Químics, a cargo de Josep-Maria Martínez-Benet. En 1991 los servicios bibliotecarios y documentales de la UPC se centralizaron a cargo de Lluís M. Anglada De-Ferrer. Dependiendo de éste, y hasta 1999, hubo una unidad bajo la dirección de Josep-Manuel Rodríguez-Gairín que comprendía los servicios de obtención de documentos (Maria-Rosa Majó-Roca), de teledocumentación (Natividad Toledo, hoy en ZBM Patents & Trademarks) y de cd-roms.

La teledocumentación en humanidades estuvo a cargo de Carme Caballé.

En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), desde los estudios de Ciencias de la Información, iniciaron conexiones a The New York Times Robert Coll-Vinent y Maria-Eulàlia Fuentes-Pujol.

[falta completar]

Author:
Tomàs Baiget
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.