logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Biblioteca Josep Laporte

Title:
Biblioteca Josep Laporte
Year:
2000
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
Se creó en 2000 fusionando la biblioteca de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears, convertida en el Centre de Documentació Mèdica de Catalunya, la del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y la biblioteca de Medicina de la Unitat Docent de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en el citado Hospital. Se instaló en el rehabilitado edificio Casa de Convalescència, en el recinto del Hospital.
Contents:

En: http://variumhabere.blogspot.com.es/2014/08/entrevista-teresa-mas-vilardell.html
Teresa Mas-Vilardell, entrevistada por Marta-Raquel Domínguez Senra, dice:

"El proyecto de la Biblioteca Josep Laporte surgió por la necesidad de dar salida a los problemas que presentaban las bibliotecas que se fusionaron. Por un lado la Biblioteca donde yo trabajaba, la del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, había que buscar un nuevo local, ya que donde estábamos debía situarse la Fundació de Recerca Cardiovascular del CSIC. También había en perspectiva la construcción del nuevo hospital. Por otro lado estaba la Biblioteca de la Unitat Docent de la UAB: los estudiantes de Medicina merecían algo más digno que las salas de estudio que utilizaban como biblioteca. Y finalmente estaba el Centre de Documentació Mèdica de Catalunya que era la biblioteca de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, con un importante fondo histórico, en la encrucijada de mantener los incrementos astronómicos de los presupuestos de la biblioteca, y además con la falta de un proyecto de continuidad del propio centro documental".

"Las instituciones optaron por una salida 'tapadera' que no podía conducirnos a buen puerto. De entrada, el edificio destinado a la nueva Biblioteca Josep Laporte era pequeño. Los fondos bibliográficos provenientes de las bibliotecas no cabían en la Casa de Convalescència, por lo que tuvimos que organizar el traslado sólo de los materiales posteriores a 1980. Las colecciones de revistas más antiguas se perdieron; y lo mismo sucedió con los libros: se trasladaron sólo los más actuales, sólo ediciones de los últimos 10 años. Ahora cuando se necesita un artículo anterior a los años 80 ó 90 hay que recurrir a las bibliotecas de Madrid, generalmente".

"El proyecto de la Biblioteca Josep Laporte, entre otras decisiones cuestionables, estableció una división irracional y contra natura entre biblioteca presencial (papel) y biblioteca digital [...] cuando en realidad no deben ir separadas. Todas las bibliotecas tienen un fondo bibliográfico en papel y otro digital que conviven [...]. En definitiva, los resultados al cabo de un año, en 2001, fueron el abandono del proyecto por parte de la Acadèmia de Ciències Mèdiques con el correspondiente despido de las dos bibliotecarias a su cargo" (Mas-Vilardell, 2014).

Actualmente la Biblioteca Josep Laporte sigue funcionando al emplazamiento inicial. Los urls son:
http://www.fbjoseplaporte.org/presencial
http://www.fbjoseplaporte.org/digital

Sant Antoni M. Claret, 171, planta -1
08041 Barcelona, España
Tel.: +34-934 335 040 
bib.laporte@uab.cat

Sources:

Domínguez Senra, Marta (2014). Entrevista a Teresa Mas Vilardell
https://variumhabere.blogspot.com.es/2014/08/entrevista-teresa-mas-vilardell.html

Author:
Tomàs Baiget
foto116.jpg
Edificio Convalescència, recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que alberga la Biblioteca Josep Laporte
foto116-1.jpg
Vestíbulo de la Biblioteca Josep Laporte
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.