logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Coordinadora de Documentació Biomèdica (CDB) de Catalunya

Title:
Coordinadora de Documentació Biomèdica (CDB) de Catalunya
Year:
1983
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
Fue creada a principios de 1983 por un grupo de bibliotecarios, a iniciativa de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears. Su finalidad era establecer un contacto permanente entre las diversas bibliotecas catalanas de la especialidad para coordinar y racionalizar los esfuerzos que individualmente hacían cada una de ellas en el campo de la documentación biomédica" (Amat; Serra, 1991). Funcionó hasta 1998, y se disolvió oficialmente en 2007.
Contents:

Pese a que existían otros proyectos de catálogos colectivos en marcha, Lluïsa Amat-Bozzo y Gemma Serra-Mina justifican hacer uno de las bibliotecas médicas catalanas, más dinámico, debido a la gran necesidad de que se actualizara rápidamente la situación de la colección de revistas de cada institución miembro si se quería tener un buen rendimiento en el servicio de intercambio de fotocopias. La primera edición, publicada en papel por la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica (Cirit), salió en 1984, pero en este formato se demostró insuficiente y se buscó de informatizarlo.

A pesar de tener el apoyo del Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya, que ofreció el ordenador y diseñó la base de datos, los problemas de coordinación entre instituciones de la CDB retrasaron la finalización del catálogo hasta 1990, ya en época del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Se valoró la conveniencia de sacar una versión impresa para darle la máxima difusión posible, algo de lo que se hizo cargo el Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya: constaban 17.577 colecciones, correspondientes a 10.525 publicaciones de las 56 bibliotecas que formaban parte de la Coordinadora (Amat; Serra, 1991). A finales de 1991 se firmó un convenio entre el Departament de Sanitat Seguretat Social y el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) para garantizar la continuidad del proyecto.

En julio de 1993 se constituyó la Associació Coordinadora de Documentació Biomèdica, legalizando así el grupo de trabajo CDB.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/la_cdb_se_convierte_en_asociacin.html
Ver foto de la 1ª junta directiva, presidida por Teresa Mas-Vilardell.

En noviembre de 1996 se eligió una nueva junta directiva presidida por Carme Pérez-Ventana. Ver foto.

En aquellos momentos, con 10 años de funcionamiento, el número de bibliotecas asociadas, públicas y privadas, era de 81. Mantenía una base de datos online alojada en el ordenador VAX 6000-620 del Idescat, gestionada con el programa Basis. La base de datos contenía entonces unos 12.400 registros (títulos de revistas) con la situación de las correspondientes 24.200 colecciones. Se actualizaba a razón de unos 1.000 registros (unas 2.000 colecciones) al año. La relación colecciones / registros da una idea del grado de duplicidad de los títulos entre todas las bibliotecas de la CDB. De los 12.400 títulos, unos 9.400 eran biomédicos, y de estos 4.300 eran títulos vigentes.

• Unidad de coordinación SOD / CDB

Lluïsa Amat: "Una de las realizaciones más interesantes de la CDB es su centro de gestión de fotocopias SOD / CDB, ubicado también en el Idescat, que centraliza las peticiones de fotocopias interbibliotecaria. Los servicios de obtención de documentos (SOD) de las bibliotecas asociadas envían sus pedidos al SOD / CDB en su gran mayoría vía fax, aunque hay quien utiliza ya correo electrónico, desde donde se distribuyen a las bibliotecas que poseen el ejemplar correspondiente de la revista, proporcionalmente a la capacidad de trabajo declarada (número de artículos diarios que se compromete a servir). En el SOD / CDB se lleva la contabilidad en cuentas compensatorias de cada biblioteca, por lo que a éstas se les simplifica enormemente la administración. Se cuenta por unidades de facturación (1 unidad = 10 páginas = 300 PTA -equivalentes a 3 euros de 2017). La biblioteca proveedora envía las fotocopias directamente a la solicitante.

En su primer año de funcionamiento, el servicio SOD / CDB ha sido utilizado por 64 bibliotecas que han pedido una media de 800 artículos mensuales servidos por 71 bibliotecas. En total se han servido más de 9.000 artículos con un tiempo de espera medio de 7-8 días (antes se tardaba 2-3 semanas)" (Amat-Bozzo, 1994).

El catálogo de la CDB fue el antecedente del actual C17 (Catálogo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas).

http://www.c17.net

Final de la CDB
Carme Pérez-Ventana Ortiz escribe:
Una de las últimas actividades de la CDB fue la edición impresa del catálogo CDB'98 (diciembre de 1998) que se puso en red a través de un convenio con la empresa DOC6.
En 1999, y dado que no se estaban haciendo actividades, se hizo una propuesta a los miembros de integración en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (Cobdc). Al mismo tiempo algunos miembros de la junta directiva causaron baja por voluntad propia. El resto de la junta propuso a los miembros disolver la Asociación:
"Los avances tecnológicos en los últimos años hacen que los objetivos de los centros y de la coordinadora sean divergentes y se separen cada vez más, optando por otras asociaciones o productos que hay en el mercado en sustitución del producto que ofrece la CDB. Ejemplo de ello es el hecho de que algunas bibliotecas no actualicen sus datos en el catálogo CDB, y opten por catálogos a nivel estatal, o Internet.
Los intereses de los grandes centros y universidades son diferentes de los hospitales y de los laboratorios farmacéuticos, lo que dificulta el interés por la continuidad del catálogo. Una vez empieza a agrietarse el nexo de unión entre los participantes de la CDB se ha entrado en una fase descendente a todos los niveles tanto de los órganos directivos como de los socios, que se refleja en la inactividad de la CDB en estos últimos años.
Por ello se hace un llamamiento para crear un grupo de trabajo sobre bibliotecas biomédicas dentro del Cobdc". 
Paralelamente, el grupo que había dejado la junta se dirigió directamente al Cobdc, donde creó el Grup de gestió de la informació en ciències de la salut (GICS), que aún sigue existiendo.
http://www.cobdc.net/gics/?page_id=2
La disolución oficial no se produjo hasta 8 años más tarde:
En la reunión de la Asamblea General Extraordinaria de la asociación que tuvo lugar el 27 de junio de 2007 con la asistencia de las 2 terceras partes de sus miembros, se aprobó por unanimidad la disolución oficial, que se comunicó a la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.
Finalmente la mayoría de bibliotecas participantes en la CDB integraron sus catálogos en el C17, de la empresa CSi, para que pudiera continuar el servicio de intercambio de documentos.  

Author:
Tomàs Baiget
foto115-1.jpg
Junta directiva de la Asociación CDB. De izq. a derecha y de pie: Lluïsa Amat-Bozzo (vicepresidenta), Gemma Serra-­Mina, Eulalia Grifol, Eva Salas, Teresa Mas-Vilardell (presidenta), Ramona Casas (tesorera). En cuclillas: Isabel Valdivieso, Gemma Prat, Carme Pérez-Ventana Ortiz (secretaria). Ausente en la foto: Isabel Astals
foto115.jpg
Noviembre 1996. 2ª Junta directiva de la Asociación CDB. De pie: Cristina Puyal (Hosp. Gral. Vall d'Hebrón); Ramona Casas, tesorera (Centre Docum. Mèdica); Isabel Astals, secretaria (Centre Docum. Mèdica); y Eva Salas (Inst. Dexeus). Sentadas: Carme Pérez-Ventana Ortiz, presidenta (Hosp. de Terrassa) y Gemma Prat, vice-presidenta (Hosp. de St. Joan de Déu
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.