logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Catálogo de publicaciones periódicas en bibliotecas de ciencias de la salud españolas (Catálogo C17)

Title:
Catálogo de publicaciones periódicas en bibliotecas de ciencias de la salud españolas (Catálogo C17)
Year:
1996
Country:
Autonomous community:
City:
Madrid
Abstract:
Catálogo cooperativo que recopila los fondos de revistas de las bibliotecas españolas de ciencias de la salud, y facilita el préstamo interbibliotecario de artículos. Lo elabora desde 1996 la empresa madrileña Compact Software International (CSi)
Contents:

En diciembre de 1996 se publicó la 1ª edición en papel y en cd-rom que reunía los fondos de las revistas de ciencias de la salud, pertenecientes principalmente a bibliotecas de centros hospitalarios y universitarios, tanto públicos como privados, de organismos autonómicos, fundaciones, empresas privadas, etc.

Los inicios
La labor de recolección de los fondos para el Catálogo C17 fue muy laboriosa, pues muchas bibliotecas no contaban con aplicaciones informáticas para gestionar sus catálogos. La mayoría lo enviaba en Word o en WordPerfect, aunque algunas ya lo hicieron en Excel. Hubo que estandarizar los numerosos formatos recibidos.
Una vez añadidos los ISSN cuando faltaban, y corregidos los errores,
se enviaba una copia del catálogo a Holanda donde se fabricaba el master para luego producir los cd-roms en España.

La última dificultad fue su distribución. Al aparecer el Catálogo a principios de diciembre, Correos retrasó su distribución hasta enero de 1997 ya que en diciembre no permitían este tipo de envíos debido a la sobrecarga de trabajo producido por las felicitaciones de Navidad.

El Catálogo C17 siempre ha estado en continua evolución, adaptándose con los últimos desarrollos tecnológicos a las crecientes necesidades de las bibliotecas. En los inicios del Catálogo, CSi enviaba a cada biblioteca un disquete de 3,5" con sus fondos para que pudiera hacer correcciones. Este disquete contaba con un programa desarrollado por CSi que controlaba la inserción de datos, tanto del ISSN como de los fondos. 
En el año 1999 pasó a estar disponible online permitiendo actualizaciones continuas accesibles a todos los usuarios. En este mismo año empezaron a incorporarse en el catálogo los fondos electrónicos, que se incluían en el mismo registro del título que los fondos de papel, evitando el problema que ocasionaban otros catálogos en los que era necesario consultar dos soportes.

Los módulos
Más adelante CSi elaboró el K17, módulo de kardex  que permite gestionar las publicaciones periódicas en papel de forma centralizada y el P17 que facilita la gestión de los paquetes de revistas electrónicas dentro del Catálogo C17.

En 2005 se incorpora al catálogo la función de envío de solicitudes de préstamo a través de un formulario único, sustituyendo el engorroso envío de correos electrónicos y permitiendo que cada biblioteca recibiese la petición en el formato adecuado para incorporarlo de forma automática en su proceso de gestión de préstamo.

En 2007 se lanzó ILL17, módulo de gestión préstamo interbibliotecario, que incorporó una pasarela con PubMed para la importación de los datos bibliográficos, de forma automática, de los artículos requeridos. La aparición de este módulo contribuyó a agilizar enormemente los tiempos de respuesta.

El Opac17 y el U17, eran un paso necesario para que los propios usuarios (médicos, investigadores, etc.) pudieran conocer los recursos disponibles en su biblioteca y para gestionar de forma integrada su recepción de las peticiones.

El último lanzamiento hasta la fecha ha sido el módulo A17, gestor de acceso remoto, para que cualquier usuario pueda acceder a los recursos contratados por la biblioteca desde cualquier ubicación. Permite emplear una sola clave para la consulta a todos los recursos electrónicos disponibles de su biblioteca así como a la gestión de su préstamo.

El equipo
Lo conforman 6 personas (por orden de antigüedad):

Antonio J. García-Lagar, arquitecto de formación y un apasionado de la informática. Se incorporó en 2001, y desde 2005 es el director técnico de CSi y conforma el puente inmejorable entre el negocio y la tecnología.

Angela Re-Catalina, contable y administrativa desde 2001. Anteriormente fue la encargada de una librería médica durante 14 años.

Fermina Romero-Carpio, diplomada en biblioteconomía y documentación por la Universidad de Granada y licenciada en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabaja en CSi desde 2003. Es la encargada de  supervisar la calidad de la información de títulos y fondos que se incluyen en el catálogo.

Javier Jadraque-Mato, en el equipo desde 2005, es ingeniero técnico en informática y músico. Colabora en el área de desarrollo y estudio de datos, diseña los informes que se envían a clientes, además de colaborar en el diseño de las pantallas de los módulos.

Adoración González-Toboso, ingeniera superior en informática y paracaidista en su tiempo libre. Ha sido la última incorporación en el equipo técnico, en 2008. Resuelve las complicaciones que van surgiendo, aclarando dudas a nivel técnico, colabora en los nuevos desarrollos.

Francisca García-Sicilia-Re, se incorporó en 2013, tratando poco a poco de ir relevando a su padre, José García-Sicilia, socio fundador de CSi. Licenciada en administración y dirección de empresas, con un perfil orientado al cliente, coordina el trabajo del equipo.

  • José García-Sicilia-Montero , ya jubilado, fue el fundador y director de CSi, y promotor del C17. Anteriormente trabajó como editor y encargado de la publicidad de las 50 revistas médicas que editaba Editorial Garsi (García-Sicilia) en 1994.
foto111.jpg
Equipo de CSi: De izq. a der.: Francisca García-Sicilia-Re, Fermina Romero-Carpio, Javier Jadraque-Mato, Angela Re-Catalina, José García-Sicilia-Montero, Adoración González-Toboso, y Antonio J. García-Lagar
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.