logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Inicios de la teledocumentación en España - CSIC

Title:
Inicios de la teledocumentación en España - CSIC
Year:
1975
Country:
Autonomous community:
City:
Madrid
Abstract:
El acceso online a bases de datos bibliográficas (teledocumentación) se inició en España por dos vías: 1) la patrocinada por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de la Comunicaciones (Fundesco), instalando terminales Recon conectados a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Torrejón de Ardoz (Madrid), y en el Consorci d'Informació i Documentació de Catalunya (CIDC), en Barcelona; y 2) la del Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (ICYT) --más tarde Cindoc- del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta nota se describe la segunda.
Contents:

En 1974 el Centro de Información y Documentación (CID) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -poco después convertido en Instituto de Información y Documentación Científica y Técnica (ICYT) y luego en Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc)-, dirigido entonces por José-Ramón Pérez Álvarez-Ossorio, comienza los servicios de difusión selectiva de la información (DSI) utilizando las cintas magnéticas de la base de datos Chemical Abstracts. Era un servicio de perfiles en batch u offline (por lotes de consultas o en diferido, no de servicio al instante).

En 1975, el CID firma el primer contrato español para tener acceso al distribuidor SDC/Orbit situado en Santa Mónica, California. La conexión se realiza por el entonces novísimo sistema dial-up: ya no hace falta tener una línea dedicada permanentemente con el host remoto (como en el caso de los terminales Recon del INTA y del CIDC), sino que se establece el enlace por vía telefónica cada vez que se tiene que realizar una búsqueda.

La calidad de las líneas telefónicas normales y de los equipos no permitía velocidades superiores a los 300 bps (como es sabido hoy es posible conectar a millones de bps usando la red telefónica básica).

Las condiciones iniciales fueron precarias: un terminal portátil Hazeltine, sin pantalla, prestado por una empresa madrileña y compartido algunos días con el ISOC (Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades -también del CSIC y más tarde integrado igualmente en Cindoc-), y una llamada telefónica internacional a París, que era el lugar de Europa donde la compañía telefónica norteamericana Tymshare (luego Tymnet) tenía instalado un nodo de comunicaciones capaz de aceptar llamadas dial-up para los EUA. Telefónica no instalaría un nodo en Madrid hasta 1978. y montó otro en Barcelona en 1980, a pesar de disponer desde 1972 de la Red especial de transmisión de datos (RETD), convertida más tarde en Iberpac) [1].

En 1976 es el Instituto de Información y Documentación en Bio-Medicina (IBIM), hoy Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, de Valencia, quien inicia las conexiones online con la National Library of Medicine (NLM) en Bethesda, Maryland. Poco a poco fueron incorporándose más centros con algunas ayudas ofrecidas por el proyecto Red de Información Científica Automatizada (Red INCA) (1978), de Fundesco [que más tarde constituiría la Fundación para la Información Científica Automatizada (Fuinca)], como, por ejemplo, el Instituto Químico de Sarrià (IQS), de Barcelona.

Nota

[1] La RETD fue la primera red de conmutación de paquetes que funcionó en Europa. Usó un protocolo de comunicaciones propio, RSAN, inspirado en la tecnología de la americana Arpanet, la misma que luego dio origen a internet. Iberpac, sucesora de RETD, usó el protocolo X.25, norma internacional del CCITT. Si bien Telefónica (entonces Compañía Telefónica Nacional de España, CTNE) estuvo muy avanzada desde el principio en los servicios teleinfonnáticos para los bancos y grandes empresas, en cambio dicho monopolio adoleció de un vergonzoso retraso respecto de los demás países para proveer accesos dial-up (norma X.28) a los usuarios de teledocumentación.

Author:
Tomàs Baiget
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.