logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2017

Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Title:
Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE)
Year:
2015
Country:
Autonomous community:
City:
Madrid
Abstract:
Se publica en el BOE la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE)
Contents:

Con esta Ley se pretende el reconocimiento de la BNE como institución esencial para la cultura española; reforzar su misión como garante de la preservación de la identidad cultural de nuestro país y aprovechar su sinergia en beneficio del sistema bibliotecario español.

En el Preámbulo de la Ley, se indica:

"En el momento actual, la Biblioteca Nacional de España desarrolla su misión en un entorno cambiante que obliga a definir un nuevo modelo de biblioteca. En un contexto en el que la cultura se genera en diversos tipos de soportes y en el que los contenidos tienen un alto grado de obsolescencia, la Biblioteca Nacional de España debe garantizar la conservación, preservación y transmisión de la información y del conocimiento a través de un modelo con estructuras orgánicas y funcionales más ágiles. Por otro lado, se ha experimentado un cambio importante, tanto en los procedimientos de trabajo internos, como en los servicios a los usuarios. La adaptación a las tecnologías de la información y del conocimiento obliga a nuevos planteamientos del servicio público, con mayores niveles de exigencia, que garanticen la accesibilidad a sus colecciones y servicios no solo de manera presencial, sino también mediante el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que faciliten una mayor accesibilidad y uso de sus colecciones desde cualquier lugar del mundo.

Su consideración como primera institución bibliotecaria española la convierte por sí misma en centro de referencia y asesoramiento para el desarrollo de políticas bibliotecarias encaminadas a generar proyectos de mejora en el ámbito español. Igualmente es necesario reforzar su papel como centro generador de normativa profesional y coordinador de proyectos de cooperación que supongan la puesta en marcha de instrumentos comunes de acceso a la información y proporcionen servicios eficaces para otras instituciones españolas.

También se debe fomentar la importante tarea que tiene que realizar la Biblioteca Nacional de España como centro de apoyo a la investigación científica y técnica, reconocida en la Ley 14/2011, de 14 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, favoreciendo la creación y difusión del conocimiento sobre la cultura y la ciencia españolas y fomentando la reutilización de la información que genera como valor estratégico de desarrollo.

A ello hay que añadir el papel que en un mundo globalizado debe cumplir la Biblioteca Nacional de España como centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento en español, especialmente en relación con aquellos países con los que se comparte una historia y una lengua comunes.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España, como institución pública, debe adoptar los mecanismos de evaluación necesarios que le faciliten la máxima eficiencia en su gestión, de tal manera que se mejoren tanto los procesos internos como el servicio que presta a la ciudadanía.

La Biblioteca Nacional de España debe también seguir fomentando su política de apertura y acercamiento a la ciudadanía, favoreciendo la consecución de sus fines y la difusión de sus colecciones a través del desarrollo de una programación cultural dirigida a distintos públicos, que redunde en una mayor formación y un mejor acceso a la cultura. Igualmente, es necesario trabajar en acciones que sirvan de apoyo y fomenten los trabajos de investigación sobre las colecciones que se conservan de tal manera que se genere un mayor conocimiento y difusión sobre la cultura española".

Sources:

Cronología. Biblioteca Nacional de España
http://www.bne.es/es/LaBNE/Historia/Cronologia/index.html

Bibliography:

España (2015). "Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España". BOE, n. 72, de 25 marzo.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-3178

foto108.jpg
1995. Biblioteca Nacional de España
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.