logo

Cronología de la Documentación Española

Versión 2019

Centre de Documentació Mèdica de Catalunya

Title:
Centre de Documentació Mèdica de Catalunya
Year:
1980
Country:
Autonomous community:
City:
Barcelona
Abstract:
Centro de documentación de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears.
Contents:

La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (fundada en 1872 pero usando este nombre desde 2004) llegó a contar con una de las bibliotecas más importantes de España en los años 1920-30.

A principios de los 80 la biblioteca pasó a llamarse Centre de Documentació Mèdica, y fue pionero en la teledocumentación biomédica. En ella trabajaron Roser Cruells-Serra, Isabel Astals-Forn y Ramona Casas-Sala.

Desgraciadamente en los años 90 comenzó a tener problemas de espacio y de presupuesto, que la Acadèmia no podía asumir. La "solución" fue transferir sus fondos (95.191 libros) a la nueva Biblioteca Josep Laporte, inaugurada en el año 2000. Pero ¿dónde está el fondo antiguo?

En una nota de la Acadèmia podemos leer:

"Los últimos decenios del siglo XX vieron un aumento progresivo de publicaciones, tanto en libros como en revistas, que comportó la imposibilidad de poder ofrecer a los académicos un amplio abanico tanto de publicaciones de ciencias básicas como de las diferentes especialidades. El gasto necesario para mantener un Centre de Documentació Mèdica permanentemente actualizado, donde se pudieran encontrar las principales publicaciones periódicas de cada una de las especialidades médicas, sobrepasa con creces las posibilidades económicas e incluso de espacio, de una institución como la nuestra. Por este motivo aceptamos con entusiasmo el ofrecimiento de participar en el proyecto de la Fundació Biblioteca Josep Laporte, proyecto que, tal y como se nos planteó inicialmente, tenía como objetivo dotar a Catalunya de un centro de documentación médica de referencia".

[...] Se decidió conservar en nuestra sede todo el fondo histórico, integrando el resto -el fondo más actual- a la Fundació Biblioteca Josep Laporte, como parte del proyecto del Centre de Documentació Mèdica. Desgraciadamente, el proyecto de creación de un centro de referencia ha cambiado sin que la Academia haya tenido ni arte ni parte en esta sorprendente mutación (Acmcb, 2001).

Esta nota no lo aclara muy bien, pero parece que debido a la falta de espacio en el nuevo emplazamiento el fondo antiguo se quedó en la Acadèmia, pero lo tiraron. Al menos eso pasó con las revistas, según dice Teresa Mas-Vilardell.

Author:
Tomàs Baiget
Este web utiliza tecnologías: MagicToolbox.